Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

Apunte sobre las fuentes de la violencia escolar

Enviado por en diciembre 19, 2012 – 17:57 pm

Emilio Ichikawa

Una niña o niño de 4to o 5to grado de una institución docente promedio en el estado de Florida llega a la escuela unos minutos pasadas las 8:00 de la mañana y regresa a casa unos minutos pasadas las 3:00 de la tarde. De lunes a jueves trae en su mochila una carga de tarea que si se va a enseñar como se debe, con el tiempo que requiere, en lugar de dos o tres horas llevaría una semana.

Lo que aprende ese niño o niña se concentra básicamente en las asignaturas Math, Reading, Science y Language. En esta última se enseña o se puede optar por el español, por lo que los escolares de familia cubanoamericana no suelen tener demasiados problemas. Aunque los hay. Lo de la educación física y las actividades extra escolares lo más significativo es la suciedad de la ropa (y a veces el dinero). Como en cualquier lugar.

De las asignaturas mencionadas, si alguna pudiera prestarse para pasar un contenido relativo a la violencia es Reading; pero resulta que la mayoría de los temas de lectura forman en la bandería que conocemos como ideología liberal, así que más que violencia y patriotismo guerrero lo que se enseña son contenidos cercanos al pacifismo, la solidaridad, el ambientalismo, multiculturalismo, etc. Incluso en lo relativo al problema indio, una lectura indica claramente que la responsabilidad por la pérdida de tierras y la reclusión en reservas es del ejército norteamericano. En los libros de texto actuales, los indios son buenos.

Una lectura de 5to, por ejemplo, cuenta que en estados como Alaska los animales vivían muy felices hasta que el Presidente Bush (el de la guerra) autorizó hacer perforaciones petroleras. Al niño o niña se le dan ciertas razones a favor y en contra de esa decisión y, aunque aparentemente la elección es libre, los escolares seguramente optarán por criticar las perforaciones en suelo nacional porque enferma a los animales y las plantas. La creación de empleos, la baja de los precios del combustible en el mercado y de los gastos de transportación no suelen ser argumentos de peso para personas de menos de 11 años. También hay lecturas sobre la solidaridad con los niños afectados por el huracán Katrina; sobre cómo orientarse en la zona desértica de Arizona; sobre el alpinismo en el campo y la ciudad, etc. Así que no hay precisamente un culto a la violencia o la guerra en los contenidos y textos que dispone la junta de educación del estado de Florida. Por ahí no viene la cosa.

Ahora los video juegos. El video juego más famoso que se ha lanzado al mercado en este último tramo del año 2012 seguramente es “Assassin’s Creed III”, que salió el 30 de octubre. Aunque el nombre es agresivo, en la realidad de la pantalla Assassin es un revolucionario que nace en una tribu y luego recorre el mundo para impartir justicia. Assassin es tan exquisito moralmente que no se parcializa automáticamente entre casacas rojas y casacas azules sino que sabe diferenciar entre buenos y malos de cada uno de los bandos. Es diestro en el uso de armas pero, aunque parezca contradictorio, Assassin no es un asesino. Es más bien un esteta del combate que usa cuchillo, arco y flecha, y otras habilidades marciales de origen artesanal. Pero esto es lo fundamental: “Assassin’s Creed III” enseña a matar al malo, así que contenido por contenido, no se le puede responsabilizar con actos de violencia indiscriminada.

El tema sigue entonces en pie: ¿Cuáles son las fuentes de la violencia escolar?

Share