Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

Algo más sobre el foro en la UNEAC por “Los Cinco”: Familiares conmovidos, Mariela audaz y Eusebio latoso

Enviado por en diciembre 18, 2012 – 6:20 am

Emilio Ichikawa

El pasado lunes 10 de diciembre (2012), Día Internacional de los Derechos Humanos, se celebró en la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) una reunión de familiares, autoridades, artistas e intelectuales cubanos para coordinar la forma de hacer llegar al Presidente Obama el pedido de libertad para Los 5. La prensa cubana y algunos medios fuera de la isla informaron sobre el foro, pero no fue hasta ayer lunes 17 que la TV CUBANA transmitió en su espacio de La Mesa Redonda un reportaje más completo de lo que en la UNEAC había sucedido.

La idea de realizar un programa de este tipo fue adelantada en la propia reunión del lunes 10 por la periodista Arleen Rodríguez, quien integra el equipo de la Mesa Redonda; aunque como parte del protocolo de “artistas e intelectuales por Los 5” fue presentada como coproductora del programa radial “La luz en lo oscuro”, un espacio de Radio Rebelde dedicado al tema. Rodríguez dijo: “Nosotros vemos todos los días en TELESUR a Danny Glover hablarle al mundo sobre Los 5; yo creo que eso lo pueden hacer también los artistas cubanos”. Precisamente el profesor y cineasta Saul Landau, quien se encontraba en el foro, llevó a La Habana un documental sobre Los 5 donde aparece Glover hablando sobre el tema. El filme se movió durante el Festival de Cine de La Habana y fue presentado ayer en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI).

Dirigió el evento Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC, acompañado en la mesa (a la derecha) por Adriana Pérez O’Connor, esposa de Gerardo Hernández, y María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio Guerrero. A la izquierda de Barnet se sentaron Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional y responsable oficial del regreso de Los 5 a Cuba; Rafael Bernal, Ministro de Cultura y Roberto Fernández Retamar, Presidente de la Casa de Las Américas. Buena parte del público asistente se encontraba de pie o sentado informalmente en sillas y en el piso.

Las intervenciones de los familiares de Los 5 fueron sentidas pero serenas, exactas; si descontamos unos segundos donde hablando de pie Adriana Pérez O’Connor se conmovió y mostró unas lágrimas “de valor y resistencia”, como ella misma dijo. Durante su intervención tuvo palabras de agradecimiento pero al final sorprendió con una frase inquisitiva, que no era un reproche pero sí dejaba ver esa hondura donde solo el familiar doliente sospecha que a pesar de todos los esfuerzos el tiempo pasa sobre los suyos. Pérez O’Connor pidió: “El 31 de diciembre, cuando todos estén cenando con sus familias, recuerden a esos 5 hombres”. Hace como un año encontré un sentimiento afín en una intervención de Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, quien comentó con discreto pesar a un periodista: “Yo jamás podía imaginar que esto iba a durar tanto tiempo”. Por esos interiores debe andar también la frase de Judy Gross con que el periodista Juan Tamayo titula su artículo en EL NUEVO HERALD: “Estoy empezando a perder las esperanzas”. Mirta Rodríguez también se encontraba en la citada reunión en la UNEAC, junto a Olga Salanueva, esposa de René González, y Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino.  

Desde el martes 11 de diciembre la prensa destacó la intervención de Juan Formell, quien dijo sentirse honrado porque normalmente no acude a reuniones de este tipo. Con el fin de amarrar un compromiso mayor, Formell pidió la redacción de un documento oficial para recoger firmas de artistas e intelectuales cubanos por la libertad de Los 5, e incitó a los músicos que visitan Miami a hablar del tema cuando les inviten a la televisión local. Como ya es habitual en sus declaraciones públicas (tan “exuberantes“, originales y “afocantes” que no la hacen muy recomendable para la política, aunque sí para lo mediático o lo académico), la Directora del CENESEX Mariela Castro anotó un par de puntos polémicos al llamar la atención sobre la realización de la campaña de Los 5 hacia dentro de Cuba, para los cubanos de la isla, donde debía tenerse el cuidado de no provocar “aburrimiento”. Mariela Castro conoce muy bien el estado de opinión a nivel de base sobre este y otros temas que la elite administrativa y los extranjeros pueden idealizar. Por ello pidió cuidar la calidad del mensaje nacional y propuso la realización de un “mega concierto” que pudiera promoverse en medios norteamericanos. Mariela Castro alertó: “Los 5 consagraron su libertad por la nuestra. El tiempo que nos queda no es mucho… en dependencia de las circunstancias”. La psicóloga volvió a ser audaz (no prudente) cuando resaltó que “Los 5 son una prioridad, incluso por encima del bloqueo”.

En el foro también se escuchó un poema de Antonio Guerrero recitado por Luis Carbonel, un pedido de Aurora Bosch para llegar a Michelle Obama, unas palabras de Landau quien pidió que “Quizás el gobierno cubano pudiera invitar a algunos Senadores nuevos, que después pueden explicar mejor… porque la primera pregunta que hace el gobierno cuando se le habla de Los 5 es ‘¿Y qué ganancia podemos tener con eso?’”… Se vieron en el público artistas como Abelardo Estorino, Nelson Domínguez, el músico Arnaldo (& Talismán), Carlos Alberto Cremata, entre otros. También intervino el periodista Max Lesnik, cubano residente en Miami, quien habló de dos experiencias personales sobre el voltaje que tiene tratar el tema de Los 5 en EEUU y en particular en el Sur de Florida. Lesnik dijo que había logrado poner en Miami una valla pidiendo por Los 5 y fue obligado a retirarla a las pocas horas; y que CNN en español no le había llamado más nunca para una entrevista, algo que él atribuyó a haber hablado del tema de Los 5 en un anterior contacto. Max Lesnik dijo al iniciar su intervención: “Yo vengo del Miami revuelto y brutal, que nos odia por ser buenos cubanos… con el respaldo de lo mejor de lo que se llama emigración cubana.”

Aunque fue ovacionado por el público, la intervención que menos me gustó como simple televidente fue la de Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana. Previsible, Leal trilló su grandilocuente estilo, carente ya de la frescura de antes. Se encasquilló en una versión poco creíble de la “resurrección de Henry Reeve” y fue excesivamente adulón y confianzudo con “Miguel” y otros asistentes a un foro de naturaleza solemne. El discurso de Eusebio Leal fue acaparador y extenso al punto de que Alarcón y Barnet tuvieron chance de pasarse secretos al oído, bastante chistosos a juzgar por sus sonrisas desde la presidencia del acto. Pero como dije, Leal fue aclamado en aplausos al concluir sus palabras.

-NOTA: Las citas en cursiva parten de notas personales y pudieran moverse un poco del original fílmico.

-FOTO: Reunión en la UNEAC el 10 de diciembre de 2012. Intervención de Adriana Pérez: Web de la UNEAC

Share