Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Colaboraciones

20 años del fallecimiento de Faustino Pérez: “De Oltuski, Franqui y Hart. Tres notas para entender a Faustino”

Enviado por en diciembre 24, 2012 – 9:42 am

Dr. Sergio López Rivero

1-En el año 1956, Enrique Oltuski no conocía a Fidel Castro. Pero le inspiraba  confianza el hecho de que Faustino Pérez y Armando Hart estaban con él. (Enrique Oltuski. Gente del Llano. Imagen Contemporánea, La Habana, 2001, p. 73).   

2-Al tratar de clasificar las tendencias ideológicas dentro del llamado Gobierno Revolucionario, Carlos Franqui afirma que Faustino Pérez engrosaba junto con él, Marcelo Fernández y David Salvador, la tendencia más popular en 1959: antimperialista y anticapitalista, pero anticomunista. Al contrario, por ejemplo, de Raúl Castro, Ernesto Guevara y Ramiro Valdés. (Retrato de familia con Fidel, Seix Barral, Barcelona, 1981, pp. 37 y 41). Más de veinte años después, en un reajuste clasificatorio, lo incluye en el ala nacionalista: junto a él, Hubert Matos, Pedro Luís Boitel, David Salvador, Manuel Ray, Felipe Pazos, Manuel Fernández y Enrique Oltuski, entre otros. Recuerda que junto a Manuel Ray y Enrique Oltuski, defendió la inocencia de Hubert Matos. Y que por ello, fueron despedidos por Fidel Castro. (Cuba, la Revolución ¿mito o realidad? Memorias de un fantasma socialista. Ediciones Península, Barcelona, 2006, pp. 221, 250 y 260).

3-Armando Hart decide confesar a Faustino Pérez, su mudanza ideológica hacia el comunismo: “Hay también otras ideas que no tenía antes bautizadas, y es, Fausto, que he comprobado al analizar lo que pienso y siento que soy, lo que no creía ser. He cambiado también en un aspecto fundamental: necesitamos de cierta forma definirnos”. (Armando Hart. “Querido Fausto”, Cárcel de Isla de Pinos, 24 de diciembre de 1958. En: Aldabonazo. En la clandestinidad revolucionaria cubana, 1952-1958. Editorial de Ciencias Sociales, Ciudad de La Habana, 2006, p186).

La historia, que siempre desborda el blanco y negro, recoge que Faustino Pérez fue fundador de la Dirección Nacional del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en el año 1955, Administrador Civil del Territorio Libre en la Sierra Maestra durante 1958 y Ministro de Recuperación de Bienes Malversados en el año 1959. Murió el 24 de diciembre de 1992, cuando dirigía una Empresa Agroforestal en la Ciénaga de Zapata.

-FOTO: Fidel Castro y Faustino Pérez: radiosanctispiritus

Share