Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Colaboraciones

Tejas: firmas, mitos y secesión

Enviado por en noviembre 15, 2012 – 0:07 am

Gustavo Silva

En un santiamén —la convocatoria se abrió el viernes 9 de noviembre— la instancia electrónica a la Casa Blanca de separarse de los Estados Unidos ha sido firmada por más tejanos que todos los firmantes del proyecto Varela, el llamamiento urgente para una Cuba mejor y posible, la demanda ciudadana por otra Cuba y demás solicitudes de la disidencia y la resistencia cubanas juntas. Ya pasan de 65 mil los ciudadanos de Tejas que piden a Washington la secesión pacífica para que el estado pueda arreglárselas por sí solo. No en balde ocuparía el lugar 15 entre las mayores economías del mundo.

Por lo menos desde 2009 el gobernador Rick Perry soltó: When we came into the Union in 1845, one of the issues was that we’d be able to leave if we decided to do that. Sin embargo, el cuento es más largo. Tejas no tiene derecho alguno a la secesión. La Resolución Conjunta de Anexión (1845) sólo refrenda el derecho a dividirse en nuevos estados of convenient size, not exceeding four in number, in addition to said State of Texas, and having sufficient population. Al parecer ambas partes de la anexión pensaban en una Tejas Central y sendas Tejas en los cuatro puntos cardinales.

Durante su campaña por la nominación republicana a la presidencia, Perry insistió en que no estaba a favor de la secesión, sino que creía in the greatness of our Union and nothing should be done to change it. Entretanto las encuestas dan que si bien casi un tercio de los tejanos considera equivocadamente que tienen derecho a la secesión, menos de la quinta parte votaría por ella, esto es: menos que el número de tejanos que creen en los OVNIS.

Así que Tejas sólo podría separarse de la Unión a la antigua: por guerra civil. Y aunque Perry es acaso el único gobernador que se arroga la condición de Comandante en Jefe [de la guardia y los rangers], desde Eisenhower se sabe que el presidente «unioniza» las guardias estatales y pasa por encima de la jefatura del gobernador, quien por lo demás no es para nada comandante de las tropas acantonadas en bases militares, que en Tejas serían Fort Hood, Fort Bliss y otras.

La Casa Blanca da respuesta oficial a las peticiones electrónicas que, en el plazo de un mes, pasen de 25 mil adhesiones. Tejas cumplió ya este requisito y más de 20 estados se han contagiado con el embullo del estado de la estrella solitaria.

-Foto © AP

Share