Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

Sigue oscilando la temperatura político-cultural en Miami

Enviado por en noviembre 28, 2012 – 13:14 pm

Ayer martes 27 de noviembre (2012) el actor Conrado Cogle (Boncó Quiñongo) se presentó en el programa de Fernando Hidalgo en MEGA TV. Contó su satisfacción por el reciente viaje a Cuba, lo que fue recibido por Hidalgo naturalmente. El presentador le preguntó al artista sobre los programas de la TV CUBANA que más le habían gustado, y este respondió que San Nicolás del Peladero (entre otros). Hidalgo presentó entonces un interesante material de archivo donde aparecía el actor Enrique Santisteban anunciando (dijo que por primera vez) la firma Partagás. Un guión coherente, ya que Santisteban fue precisamente una de las estrellas (el Alcalde Plutarco Tuero) de El Peladero.

Boncó presentó un sketch sobre la identidad de los cubanos de Miami, los venezolanos de El Doral y los dominicanos en cualquier sitio, donde demostró agudeza en la percepción de matices de las llamadas identidades latinas. También hizo reír al público y artistas presentes contando los cortocircuitos culturales que se le presentan a un negro cubano cuando de repente un pasaporte lo convierte en “afroamerican”. Como es su caso.

Que recuerde, hubo una sola alusión política: Boncó citó una vez más que Cuba y Puerto Rico eran de un pájaro las dos alas… aunque hiciera más de 50 años que una de esas alas estaba medio jodida.

Este sábado, en un lugar de Hialeah que Boncó llamó “La Cueva del Pirata”, será la actuación y fiesta de despedida del comediante Robertico, que regresa a Cuba tras una notable temporada en Miami. (FOTO: Boncó Quiñongo y Fernando Hidalgo: megatv)

-NOTA: El Nuevo Herald sobre “La Cueva del Pirata” (1255 W 46 St., Hialeah. reservaciones e información al 305-821 0202)

Share