Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Colaboraciones

Rommel y el pasado plural

Enviado por en noviembre 6, 2012 – 2:12 am

Pedro Pablo Bilbao

El jueves pasado casi seis millones y medio de alemanes vieron por televisión el estreno de Rommel (2012), con guión y dirección de Nikolaus «Niki» Stein von Kamienski, quien se aparta de la figura caballeresca de la película The Desert Fox (1951) para mostrar en 120 minutos al mariscal de campo Erwin Rommel (1891-1944) más bien como nazi convencido y favorito de Hitler. Manfred Rommel, hijo ya octogenario del finado mariscal, tachó enseguida de falsa esta imagen y argumentó incluso que, a diferencia del precitado filme de Henry Hathaway (1898-1985), Niki Stein no se atiene al libro homónimo (Harper & Brothers, 1950) del brigadier británico Desmond Young (1892-1966), sino al estudio biográfico The Trail of the Fox (Focal Point, 1977), del historiador revisionista inglés David Irving, admirador del Tercer Reich.

Sin embargo, el productor Nico Hofmann declaró sin ambages a Der Spiegel [Berlín] que hubo que desmitificar a Rommel, al guardarse la distancia crítica frente a los clichés del general de honor [sobre todo por ir en contra de la orden de Hitler y tocar retirada en la batalla de El Alamein (1942) para salvar la vida de miles de soldados alemanes] y concentrarse en los últimos meses de su vida, como jefe encargado por Hitler de reforzar el «muro defensivo del Atlántico».

Rommel —interpretado por Ulrich Tukur (Poster © Universum Film GmbH)— se proyecta consciente de la inminente derrota, pero vacilante con respecto a salir del paso atentando contra Hitler (julio 20, 1944) e inclinado a cifrar la esperanza en que los aliados irrumpieran en Berlín antes que los rusos. No sólo se da por sentado que Rommel estaba al tanto del holocausto, sino que era antisemita, pero los parientes dicen que no es así. Y la historiadora Cornelia Hecht (Haus der Geschichte, Stuttgart) terció ya en la discusión con que Stein y Hofmann dejaron fuera detalles significativos de la participación de Rommel en la conspiración contra Hitler.

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuál fue su papel, el pasaje canónico reza que, por la sola sospecha de estar vinculado al complot del coronel Claus von Stauffenberg (1907-44), Hitler mandó adonde Rommel a dos generales con una cápsula de cianuro y la promesa de que el suicidio daría pie a funeral de Estado y generosa pensión para su familia. Así fue.

Esta producción de casi $8 millones para la televisión narra otro pasado al filo de la biografía de Rommel y confirma el interés de los realizadores alemanes por los héroes ambivalentes de la nación, que parece haberse despertado con el éxito de la película estadounidense sobre aquel complot, Valkyrie (2008), dirigida por Bryan Singer y protagonizada por Tom Cruise.

Share