Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Colaboraciones

Noviembre 8 (1960): Una elección más reñida

Enviado por en noviembre 8, 2012 – 0:15 am

Por votación popular cerrada de 49.7% contra 49.5%, con 303 votos electorales a favor y 219 en contra, el senador demócrata John F. Kennedy es elegido como el presidente 35 y más joven de EE. UU. frente al vicepresidente Richard Nixon. En su película Nixon (1995), Oliver Stone sacó a un vocero republicano soltando: They stole it fair and square. Por obra y gracia del periodista Earl Mazo (The New York Herald Tribune), amigo y hasta biógrafo de Nixon, anda en coplas que hubo arreglos en Tejas e Illinois para que JFK se alzara con 51 votos electorales. Antes de las elecciones corría ya que el alcalde de Chicago, Richard Daley, maquinaba un fraude tras otro a favor del candidato demócrata. Sin embargo, Nixon rehusó discutir los resultados, porque sobrevendría «una crisis constitucional que desgarría a la Unión Americana».
Así y todo hubo recuentos de votos y formación de grandes jurados. Fiscales federales y agentes del FBI metieron sus narices en los colegios electorales para indagar múltiples quejas y cargos, pero todo se disolvió al estilo del estado de Nueva Jersey, donde después de mucho alboroto los republicanos aceptaron (diciembre 1, 1960) que JFK había sacado ventaja de 22,091 votos. Para colmo, el revuelo republicano condujo a que Nixon perdiera los 3 votos electorales en el único estado que cambió de ganador: Hawai terminó dando como tal a JFK.
Aunque la victoria demócrata quedó certificada (diciembre 19) por el Colegio Electoral Nacional, Nixon soltaría en su fiesta de Navidad: We won but they stole it from us. Al parecer siguió rumiando el asunto, porque al sobrevenir el escándalo de Watergate, se abroqueló un tanto con la conducta fraudulenta de JFK en 1960.

Share