Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

NINOSKA PEREZ: Relación entre el periodismo que se hace en Miami y el que se aprende en Cuba (I)

Enviado por en noviembre 15, 2012 – 11:28 am

NINOSKA PEREZ en “Ninoska en Mambí”: (Y sin embargo) contrata a otros que hasta noviembre del 2005 escribían en el Granma… por ejemplo, en relación a lo que tiene que ver con Bush, dice que “… el inquilino de La Casa Blanca tiene una situación precaria… la poca moral del gobierno estadounidense, la tortura se instaura como suceso cotidiano, se violan los más elementales derechos… Bush continua cayendo”, ¿y cómo cayó esa persona aquí? Esta persona, que trabaja en El Nuevo Herald… en una ocasión (en) un artículo titulado “El dedo en la yaga” de noviembre 29 del 2005… arremete contra Bush y contra todas las mentiras que se puedan imaginar. El 17 de septiembre del 2005 dijo: “El intervencionismo y el poder oligárquico y tiránico de los poderosos, llevados de la truculenta mano de La Casa Blanca conducen a la ONU hacia el precipicio de la inacción aunque se levanten voces dignas con ejemplos concretos como Cuba y Venezuela para que tales propósitos hegemónicos no se impongan”. Y ese es el lenguaje por supuesto del Granma, no le debe extrañar a nadie, lo que sí me extraña es que hasta el 29 de noviembre está escribiendo en el Granma y de pronto cae aquí, cae en El Herald; no hay problemas ninguno, no hay conflicto ético en que una persona que trabajaba para una dictadura que controla la prensa, que ese es el periodismo que aprendió, venga aquí a estar en la sala de redacción del periódico.

Para que tengan una idea: el departamento de periodismo castrista, donde se forman estos periodistas, que de pronto vienen aquí y uno se pregunta: ¿pero por qué en los artículos de pronto uno ve todo este barraje de ataques y de cosas…? Pero bueno, hay que preguntarse todas esas cosas porque ya sabemos, y no era locura de nadie, que el propósito de la misión que tenían los espías, gran parte de ese propósito, más allá de mandar bombas por correo, de buscar espacios por los cayos de la Florida por donde entrar explosivos y poder entrar personas, era también destruir los medios de comunicación, silenciar las voces que es lo que ha querido hacer el Oscar Corral en este artículo difamatorio que ha escrito.

En este informe de la escuela de periodismo, la Facultad de Comunicación, es muy simple como se hace el periodismo en Cuba. Dice: “De esta manera, los últimos 5 años han estado consagrados a la formación de profesionales altamente calificados con una sólida preparación política y  apegados a los principios éticos, humanistas y revolucionarios de nuestra sociedad. La idea de Fidel de que el periodismo debe ser una carrera esencialmente política ha constituido un eje central en torno al cual se han articulado orgánicamente las acciones curriculares y extracurriculares que conforman hoy nuestro modelo del profesional”.

De nuevo, no tengo nada malo (contra estos periodistas), yo he ido a ayudar a personar a desertar, tengo muchos amigos que hasta el otro día eran periodistas en Cuba y aquí hacen una extraordinaria labor. Pero oye, han salido primero y han dicho: “Me equivoqué, o tuve que hacerlo o lo que sea…” Pero de pronto no llegan y están metidos dentro de El Herald… señalo esto porque no es correcto botar a un periodista porque esté trabajando en una emisora que promueve la democracia y darle espacio a uno que viene de un sistema donde sencillamente no existe la democracia, se controla la prensa y se usa la censura.

NOTA: Transcrito y editado por E.I. para los lectores de este sitio

-FOTO: Ninoska Pérez Castellón: amazon

Share