Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Cuba, US-Mundo

Muerte de JFK: hipótesis conspirativas

Enviado por en noviembre 23, 2012 – 0:07 am

En 1964 la Comisión Warren (CW) concluyó que Lee Harvey Oswald actuó por cuenta propia para asesinar al presidente Kennedy. Hasta el filósofo inglés Bertrand Russell puso el grito en el cielo y para 1966 el abogado Mark Lane y el politólogo Edward Jay Epstein ponían en entredicho a la CW con Rush to Judgment e Inquest, respectivamente. La revista Life había comprado el video de Abraham Zapruder y emprendió la investigación periodística con asesoría del ex teniente de la marina Josiah Thompson. Su «microestudio» Six Seconds in Dallas (1967) mostraba que JFK había sido baleado desde diferentes direcciones. Jim Garrison, fiscal de Nueva Orleans, subiría la parada enfilándose contra la CIA como parte del complot.

Al exhibirse por TV (1975) la cinta de Zapruder y aflorar en audiencias del Senado (Comité Church) que la CIA había conspirado con la mafia para matar a Castro, el revuelo dio pie a formar el Comité Selecto [de la Cámara de Representantes] sobre Asesinatos (HSCA, por sus siglas en inglés), que ratificó la autoría de Oswald, pero agregó cómplices desconocidos y sugirió la participación de exiliados cubanos anticastristas. La apoteosis llegaría con la película JFK (1991), de Oliver Stone, que transfiguró al fiscal Garrison en héroe y armó el complot con la CIA, el FBI, la inteligencia militar, los exiliados cubanos y otros. Se formó entonces la Junta de Revisión de Archivos del Asesinato (ARRB).

Las hipótesis conspirativas cunden por entre figuras captadas en video o fotografía en Dealey Plaza (los hombres de sombrilla y de la insignia, Lady Babushka…) y cualesquiera otras fuera del lugar: desde la viuda del presidente vietnamita Ngo Dinh Diem, quien habría vengado a su esposo, asesinado por indicación de Kennedy (Seymour Hersh, The Dark Side of Camelot, 1997), hasta JFK mismo, quien habría planificado su propia muerte para librarse de los dolores insoportables de la enfermedad de Addison y pasar a la historia como mártir.

A partir de mañana se examinarán las hipótesis que más arraigaron (KGB, mafia, Johnson,CIA, FBI, Servicio Secreto y gobierno invisible) en paralelo con la refutación completa ( en inglés) de la hipótesis de participación de Fidel Castro, cuyo canto de cisne es el último libro del ex analista de la CIA Brian Latell, a la que seguirá la versión seriada en español.

-Foto: Gerard y Lyn-Z Way como JFK y Jackie © Buzznet

Share