Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

MESA REDONDA de CUBA: “No pensemos que Joe García es mejor… lo único que se pasó al bando contrario en esta mafia”

Enviado por en noviembre 20, 2012 – 20:56 pm

Emilio Ichikawa

¿Cómo quedaron el lobby anti cubano y la mafia cubana de Miami a 15 días de las elecciones en EEUU? Con esta pregunta presentó el periodista Randy Alonso Falcón la Mesa Redonda de la TV CUBANA en el día de hoy, formalmente titulada “Miami: La mafia terrorista y sus andanzas”.

Le acompañaban en el programa Juana Carrasco Martín, analista internacional de Juventud Rebelde, y Reynaldo Taladrid, de los servicios informativos de la televisión.

El programa comenzó con una especulación de Taladrid sobre las razones de su pronóstico fallido sobre los resultados electorales en Florida, donde él daba como ganador a Romney. Este asunto consumió aproximadamente 1/3 del programa.

Juana Carrasco comentó su artículo “¿Y qué pasó con la Florida?”, publicado el pasado 17 de noviembre en Juventud Rebelde. Su argumento principal fue que las autoridades electorales de Florida habían querido limitar el ejercicio del voto pro-Obama a través de diferentes tretas (extensión de la boleta, demoras intencionales, etc.).

No fue hasta la altura de la mitad del programa, que Alonso soltó una frase simpática al ocurrírsele comparar a los boleteros de Miami con los sargentos políticos de antes de la revolución.

Taladrid comentó la imprecisión del término “cubanoamericano”, que abarca por igual a hijos de cubanos nacidos en EEUU y a cubanos nacidos en Cuba. Según Taladrid, la influencia política de la comunidad cubanoamericana radica más en el dinero que es capaz de aportar, que en el tipo de voto que puede emitir.

El periodista Max Lesnik intervino telefónicamente desde Miami y dijo que los resultados electorales constituían un cambio en lo que había venido sucediendo durante 50 años; y que el voto cubanoamericano había salido del secuestro de la extrema derecha.

Al final del programa (7:43 p.pm.) pasaron al análisis de las elecciones para Congresistas en el sur de la Florida. Juana Carrasco atribuyó la derrota del Rep. David Rivera a las denuncias que se le han hecho, y sobre la victoria de su contrincante dijo: “No pensemos que Joe García es mejor… lo único que se pasó al bando contrario en esta mafia”

De Rivera dijo Carrasco: “El tipo es una joyita dentro de esta banda en Miami y ha seguido a su mentora Ileana Ros-Lehtinen”.

A lo dicho por la periodista, Randy Alonso agregó: “Aunque se fue este gánster, quedan muchos mafiosos en el Congreso”.  

Como conclusión general, Taladrid observó: “Yo te voy a decir algo… si tú analizas, en ese grupo cubanoamericano hay un verdadero cisma en este momento…”

Share