Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » general

Mercedes Barcha, La Gaba: “una especie de relacionista que contribuyó a la amistad de Gabo con personajes de la talla de Fidel Castro”

Enviado por en noviembre 10, 2012 – 0:06 am

(SEMANA)-Mientras su marido escribía Cien años de soledad, ella arreglaba los asuntos domésticos y lo abastecía de resmas de papel con la ilusión de que algún editor se fijara en la obra. Dicen que ella también consiguió el dinero para enviar los textos originales de este best seller hasta Buenos Aires, la última parada antes de ser publicado. Con el tiempo, Mercedes fue una especie de relacionista que contribuyó a la amistad de Gabo con personajes de la talla de Fidel Castro. “Fidel se fía de Mercedes aún más que de mí”, afirmó el autor colombiano.
El libro García Márquez periodista traerá episodios inéditos de la relación del matrimonio García Barcha, como el desasosiego del escritor en Nueva York, cuando trabajó en Prensa Latina. “Había animadversión de los cubanos residentes hacia esta agencia de noticias. Hubo amenazas de bomba y golpes, pero cuando él llegaba a casa no le contaba a Mercedes para no preocuparla. Fue cuando decidió dejar el periodismo y dedicarse a escribir, por ella, para no mortificarla”, dijo el puertorriqueño Héctor Feliciano. Ahora, en México, Mercedes es la encargada de perpetuar la tranquilidad de su esposo. (MAS… en SEMANA)

Share