Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Cuba

Mantener la boca cerrada: regla básica en el movimiento político de FIDEL CASTRO

Enviado por en noviembre 5, 2012 – 21:32 pm

El diario GRANMA publicó un fragmento de un libro de Mario Mencía sobre la re-matrícula de Fidel Castro en la Universidad de La Habana el 4 de noviembre de 1952. La motivación del gesto no fue académica sino política, como explican algunos pasajes del texto. Nótese que más que la audacia o la inteligencia se potencian valores ligados a la discreción y la disciplina:

-“De esta manera podría burlar cualquier pesquisa política, ya que la condición de estudiante justificaría su libre acceso a los predios universitarios”

-“Desde luego que ahora no iba a dedicar todo su apasionamiento a sus estudios… Otro objetivo distinto, superior tenía adelante a cumplir”

-“A partir de entonces, si bien es cierto que aparecería en algunos actos públicos de la universidad, se esforzó por que quienes no tenían por qué saberlo establecieran su relación con Pedro Miret”

-“En ninguna oportunidad Fidel iba a estar presente en las prácticas de combate de sus hombres en la universidad. Cuando estas se efectuaban él no aparecía por allí, enviaba a otros compañeros de absoluta confianza, precaución que también demuestra la severa cautela que asignaba al trabajo clandestino. Esa medida de seguridad presenta un carácter ejemplar, ya que permitió que las relaciones entre Fidel y Miret se mantuvieran en el mayor secreto, aun para personas muy vinculadas a la universidad.”

-NOTA: Una persona ligada a esta etapa de la historia preguntaba hace poco en Miami: “Yo quisiera saber quién no pudo aguantarse que René González estaba de visita en Washington DC”.

Share