Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

La Oficina de Intereses de EEUU en La Habana responde alegaciones del gobierno cubano

Enviado por en noviembre 11, 2012 – 12:37 pm

(USINT HAVANA)-A raíz de las recientes críticas públicas con respecto a la labor de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (USINT), nos gustaría reiterar nuestro firme apoyo al libre flujo de la información hacia, desde y dentro de Cuba y en general para el pueblo cubano.

Las actividades culturales y educativas que desarrolla la USINT son similares a las llevadas a cabo por otras misiones estadounidenses en el resto del mundo y por algunas misiones diplomáticas de otros países radicadas en Cuba, así como por las misiones diplomáticas cubanas que se encuentran alrededor del mundo, incluso en los Estados Unidos.

Dentro de sus limitadas capacidades, USINT ofrece al público cubano el acceso gratuito y sin censura a Internet. Este servicio no sería ni polémico ni de interés noticioso si no fuese por las limitaciones que el  gobierno cubano pone al uso de Internet y al libre flujo de información.

USINT ofrece un curso básico de computación a través de nuestro pequeño Centro a Distancia. Este curso enseña los fundamentos de la tecnología de la información, el uso de la computadora, búsquedas en Internet y el respeto a los Derechos de Propiedad Intelectual. Igualmente, USINT ofrece cursos de idioma inglés y periodismo.

La negativa del gobierno cubano a permitir el acceso a Internet a sus ciudadanos, no tiene nada que ver con las sanciones de Estados Unidos. Los Estados Unidos permiten la exportación de servicios de Internet a Cuba. Cuba es libre de negociar contratos con  proveedores de servicios de Internet estadounidenses e internacionales.  En caso de que sea necesario, los proveedores pueden solicitar licencias de los Estados Unidos, tal y como lo han hecho otros proveedores de servicios telefónicos y de telecomunicaciones. Millones de llamadas telefónicas se realizan entre los Estados Unidos y Cuba. También habría millones de usuarios Cubanos de internet, si no fuese por las políticas restrictivas del gobierno cubano.

Además de permitir el uso de tecnologías que apoyan el libre flujo de la información, el gobierno de EE.UU. apoya la entrega de ayuda humanitaria y permite la venta o donación de alimentos, productos agrícolas, medicinas y equipos médicos para Cuba.

Solo este año, estadounidenses de forma individual mandarán billones de dólares para asistir a las familias y las comunidades en Cuba, asistencia que se hace aún más critica después de las secuelas que dejó el huracán Sandy. Esta semana, más de treinta representantes de la industria agrícola de EE.UU. están participando en una feria comercial aquí en La Habana – muchos de los cuales ya suministran alimentos a la isla. Los Estados Unidos son, de hecho, el segundo mayor proveedor de alimentos a Cuba.

La Sección de Intereses de EE.UU. da la bienvenida a un compromiso genuino que respalde a una Cuba próspera y democrática. (WEB de la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana)

Share