Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

La historia de la banca cubana y el exilio: Una investigación en nexo

Enviado por en noviembre 26, 2012 – 10:58 am

Un día como hoy, 26 de noviembre, del año 1959, el médico guerrillero (sin estudios de economía, contabilidad o finanzas) Ernesto Guevara es nombrado Presidente del Banco Nacional de Cuba. En un artículo donde se recuerda la fecha, la prensa oficial cubana afirma: “… la banca en Cuba atravesaba una situación crítica. Aún sin nacionalizar y con exiguas reservas, pues la mayoría del dinero había sido robado y llevado para Estados Unidos”.

El esclarecimiento de si algunos de los primeros exiliados pertenecientes a la política y las altas clases de la República de Cuba sacaron dinero al extranjero, y las cantidades en que lo hicieron, es importante a la altura de 54 años de revolución-castrismo no para hacer un juicio moral sino para ganar claridad acerca del proceso de capitalización de las comunidades en el exterior. En algunas entrevistas que hemos realizado en Miami este ha resultado un tema tabú (e incluso el no tratarlo un requisito para ser concedidas); de cualquier modo, lo que sí está claro es que tras más de medio siglo de historia hay que ir sacando estos temas del secuestro ideológico y ético en que han permanecido.

La tesis de irse sin dinero porque regresarían al mes siguiente no cuadra bien con la de la certeza de que Castro era comunista. De algún modo, era hasta lógico haber salido con dinero o al menos con las joyas de la familia. Hablamos de sentido común, no de “robo”. Pero esto, como decía, debe ser mostrado para su entendimiento.

Share