Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » general

Jorge Edwards: “me han tocado muchas cosas complicadas, lo de Cuba fue complicado y he doblado página, claro que de repente vuelven”

Enviado por en noviembre 11, 2012 – 5:21 am

(CLARIN)-El autor de Persona non Grata reconoció que en la vida “me han tocado muchas cosas complicadas, lo de Cuba fue complicado y he doblado página, claro que de repente vuelven, vuelven como fantasmas”.

El novelista relató que el capítulo de pedofilia en su vida lo pudo sobrellevar gracias a otro religioso jesuita cuya obra le permitió no perder la fe, el entonces padre Alberto Hurtado, canonizado en 2005.

Recordó que el ahora santo llegó hasta el colegio San Ignacio para cambiar las cosas. “Hizo cosas insólitas porque autorizó a los chicos de cuarto año para arriba a fumar, no en la clase, pero en el recreo”.

“Me enseñó a mirar la injusticia social en Chile. Yo era un niño pituco (de la clase alta), llegaba peinado a la gomina, pero vi los niños debajo de los puentes”, agregó.

En cuanto a sus memorias y esta experiencia que después de 70 años salen a la luz pública señaló que “a lo mejor es un exorcismo, exorcizo las cosas contándolas…” Ese exorcismo, en este caso contenido en el primer volumen de sus memorias, es lo que lo llevó a Chile en estos días: lo está presentando en la Feria Internacional del Libro de Santiago. (MAS…)

Share