Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Colaboraciones

JFK, Oswald y Castro: informe de Jack Childs

Enviado por en noviembre 26, 2012 – 0:01 am

Arnaldo M. Fernandez

El agente NY 694-S del FBI, Jakob “Jack” Childs, se engolfó con su hermano Morris en la Operación SOLO (1958-77) para infiltrarse en el Partido Comunista de Estados Unidos (CPUSA) y recopilar información sobre sus relaciones con la URSS y otros regímenes comunistas. El 20 de mayo de 1964, Jack Childs voló de Moscú a «la playa» [Cuba] en la misión SOLO 15. Pasó diez días en la Isla y tuvo la oportunidad de conversar con Castro sobre el asesinato de JFK.

Childs reportó al director del FBI, John Edgar Hoover, que «Castro recibió la información sobre la visita de Oswald en la embajada de Cuba en México por notificación verbal de su gente de la embajada, porque a él, Castro, se lo dijeron de inmediato (…) Castro dijo “Mi gente de la embajada me dijo exactamente cómo él (Oswald) irrumpió allí y salió disgustado. Este movimiento era sospechoso en sí, porque nadie va por visa a la embajada (sino al consulado). [Castro] declaró que, al rechazársele la visa en la embajada de Cuba en Ciudad México, Oswald reaccionó como un loco y empezó a gritar y vociferar al salir: ‘Voy a matar a ese hijo de mala madre. Voy a matar a Kennedy’ [Castro] estaba hablando sobre la base de hechos contados por el personal de su embajada que atendió a Oswald y aparentemente rindieron un informe completo y detallado a Castro después que el presidente Kennedy fue asesinado» (FBI Records: The Vault – SOLO (http://vault.fbi.gov/solo), Parte 63, pp. 58 s).

El viejo sabueso Hoover resumió en carta de 17 de junio de 1964 al consejero general de la Comisión Warren, James Lee Rankin, que «la información suministrada por nuestra fuente en este momento como proveniente de Castro es consistente con y sustancialmente idéntica a la que aparece en el discurso de Castro del 27 de noviembre de 1963 (…) El FBI no contempla ninguna acción posterior al respecto (Warren Commission Document [WCD] 1359).

Share