Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Colaboraciones

JFK, Oswald y Castro: alegación de Comer Clark

Enviado por en noviembre 25, 2012 – 0:05 am

Arnaldo M. Fernández

La hipótesis de conspiración del silencio puede remontarse al finado periodista británico Comer Clark y su artículo “Fidel Castro Says He Knew of Oswald Threat to Kill JFK.” (National Enquirer [Londres], Octubre 15, 1967, pp. 4 s). El 9 de julio de 1967, Clark voló a La Habana con ánimo de entrevistar a Castro, pero su solicitud fue rechazada de plano. Así y todo, Clark soltaría que la entrevista tuvo lugar —de manera imprevista— al aparcar Castro junto a una pizzería.

Frente a la multitud allí congregada, Castro habría confiado a Clark: «Sí, supe del plan de Lee Harvey Oswald para matar al presidente Kennedy. Es posible que yo hubiera podido salvarlo. Pude hacerlo, pero no lo hice. Nunca creí que el plan se pondría en efecto». Castro explicó que Oswald había visitado dos veces la embajada de Cuba en Ciudad México y la última vez «soltó algo así como “Alguien debe dispararle a ese presidente Kennedy”. Enseguida Oswald dijo —y así fue exactamente como me lo informaron— “Quizás yo mismo intentaré hacerlo”. Eso fue menos de dos meses antes de que el presidente de EE. UU. fuera asesinado».

«Es una mentira de la cabeza a los pies», replicó Castro durante la entrevista grabada por un panel del HSCA el 3 de abril de 1978 en La Habana (Foto JFK Exhibit F-429A). Y recalcó: «Nunca voy a restaurantes públicos y este hombre ha inventado eso». El congresista Christopher Dood (D/Connecticut) repuso: «Yo tampoco doy conferencias en una pizzería» (Informe del HCSA, Volumen III, pp. 207-09). Dood pudo agregar que nunca frente a una multitud y menos aún sobre tema tan sensible.

No obstante, el Informe final del HSCA trajo a colación que «el meollo» de la entrevista de Clark con Castro había sido notificado al gobierno de EE. UU. por fuente independiente altamente confidencial y confiable: «Oswald había proferido en presencia de funcionarios consulares cubanos que asesinaría al presidente». La indagación posterior condujo al HSCA a pensar que Oswald no voceó tal amenaza y aquella fuente, aunque fuera sumamente confiable, debió incurrir «en error al respecto» (The Final Report of HSCA, Washington: U.S. Government Printing Office, 1979, pp. 122 s.).

Share