Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

ENTREVISTA a Luis Zúñiga (Periodista, ex miembro de La Fundación y Consultor del Alcalde de la Ciudad de Miami)

Enviado por en noviembre 22, 2012 – 9:39 am

Sr. Luis Zúñiga, recientemente usted compareció en el programa “Cuba y su Historia”, que realiza el periodista J.A. Albertini para en Canal 17 de Sur Florida. Entre otras cosas dijo que la actitud del exilio de Miami hacia Cuba hay que entenderla en su historia. A partir de ahí surgió la idea de enviarle unas preguntas a modo de entrevista, algunas de las cuales han sido sugeridas por personas que siguen su trabajo. Le agradezco recibirlas y por supuesto contestarlas. (ei)

1-EMILIO ICHIKAWA: Primero sería bueno conocer algo de su biografía. ¿En qué lugar de Cuba nació? ¿Cómo le sorprendió la llegada de Castro al poder y cuál fue su reacción ante el hecho?

LUIS ZUÑIGA: Nací en Marianao, La Habana. Tenía 11 años de edad y estudiaba primer año de bachillerato que era el centro de enseñanza secundaria de 5 años previo a la universidad. El triunfo de la revolución no me sorprendió porque mi padre se oponía a la dictadura de Batista y estaba al tanto de lo que ocurría en el interior del país. Ese era tema diario en la mesa a la hora de comida. Mi padre se alegró mucho con la ida de Batista. Para mí tenía poca importancia.

2-EI: La enciclopedia oficial cubana “Ecured” dice que usted llegó a Miami en 1973, se enroló en la CIA y realizó una incursión armada en Cuba en 1974, en la que fue detenido. ¿Es cierto el dato? ¿Cómo logró salir de la cárcel y de la isla nuevamente?

LZ: La tal enciclopedia no sé de dónde sacó esa DESINFORMACION. Nunca pertenecí a la CIA. Llegué a Estados Unidos atravesando los campos minados de la Base de Guantánamo en diciembre de 1973. Al año siguiente, sí participé en una acción INDEPENDIENTE que tenía como propósito sacar de Cuba a amigos que se habían enfrentado al régimen, estaban perseguidos en la isla y con los que nos habíamos comprometido ayudar a salir. Salí de Cuba en noviembre de 1988 indultado por gestiones del Cardenal de Nueva York, John O’Connor (QEPD), y deportado a EEUU. Me llevaron directamente de la prisión al aeropuerto.

3-EI: Usted trabajó como periodista en Radio Martí y tuvo un alto puesto en esa institución. Ya que se trata de una agencia del gobierno, ¿qué libertad tiene un periodista para moverse entre su propio pensamiento y la línea editorial que el gobierno traza a través de la administración?

LZ: En Radio y TV Martí he visto que cada Director traza sus directivas de funcionamiento periodístico. La Agencia (International Broadcasting Bureau) tiene sus directivas que son idénticas para Radio y TV Martí y para La Voz de las Américas (VOA). Las directivas no tienen especificaciones en cuanto, por ejemplo, si llamar dictador o no a los Castro. La directiva establece las normas de periodismo objetivo, balanceado y decente que debe regir un medio de difusión del gobierno de los Estados Unidos. Mis posiciones fueron: Senior Project Officer y miembro del Directorado (grupo asesor del Director), y después Program Manager y miembro del Directorado. La libertad de opinión es respetada. El Director, ni nadie le puede decir o imponer a un periodista cuál debe ser su opinión o interpretación de una noticia. Allí debe estar muy clara la diferencia entre noticia y opinión, y debe dejarse claro cuándo se trata de una y cuándo de la otra. Cuando la agencia (IBB) desea que se emita (transmita) una información, se aclara que es “la posición u opinión del gobierno de los Estados Unidos”. Los periodistas que trabajan allí deben tener una actitud profesional.

4-EI: A cada rato, todavía se discute si es mejor que Radio/TV Martí se hubiera quedado en Washington antes de venir a Miami. ¿Cómo ve usted esa cuestión al cabo del tiempo?

LZ: Yo estuve muchas veces en Radio Martí cuando estaba en Washington porque Jorge Mas Canosa, que era el Chairman del Comité Supervisor, me pedía que fuera y hablara con el Director, los supervisores y los periodistas para saber detalles de la operación. Yo participaba, incluso, en muchos programas de ellos por mi trabajo con la oposición interna en Cuba y mi participación en Naciones Unidas. Te puedo decir, que había buenos periodistas y muy profesionales, pero tal vez por estar en Washington donde, en ese momento la información sobre Cuba era mínima o no existente, sus opiniones y análisis estaban totalmente desfasados y ajenos a la realidad en la isla. Además, cometían muchos errores en cuanto a nombres de personas, organizaciones y lugares de la isla porque no dominaban los temas. Muchos no eran ni cubanos. Fue un acierto traer la estación para Miami, a pesar de que ha habido intentos de grupos por tomar control, más que influencias, sobre la estación. En verdad, la influencia o control ha sido ínfimo.

5-EI: ¿Por qué a pesar de que la Fundación Nacional Cubano Americana (de la que usted formó parte) ha moderado su política de enfrentamiento a La Habana, el gobierno cubano la sigue denunciando como uno de sus principales enemigos en Estados Unidos?

LZ: Yo salí de la Fundación en cuanto empezaron los cambios de posición, no por el hecho de que fueran “diferentes”, sino porque iban contra mis principios, mis convicciones y por lo que había luchado desde Cuba. El por qué moderaron su política tiene que preguntárselo a ellos. Yo no puedo hablar por ellos ni sus motivos. El régimen sigue nombrando a la Fundación porque el régimen siempre necesita tener un enemigo a quien culpar y endilgarle las justificaciones para aplicar la represión. La Fundación fue la principal enemiga de Fidel Castro y la que logró, por Jorge Mas canosa, hacerse sentir en muchos lugares del mundo. Para el régimen sigue siendo el enemigo a nombrar.

6-EI: No hace mucho usted fue presentado como Director de Relaciones Públicas de la Ciudad de Miami, cuyo Alcalde es Tomás Regalado. ¿Sigue en ese puesto? ¿Puede usted hacer desde ahí algo relacionado con el tema cubano? ¿Tuvo alguna relación con la presentación y premio al polémico documental sobre Pinochet que se mostró en Miami?

LZ: Yo no he sido nunca Director de Relaciones Públicas de la Ciudad de Miami. Yo soy un simple Consultor del Alcalde para asuntos fiscales bajo un contrato. Yo no soy empleado. Mi trabajo no tiene relación alguna con Cuba. No tuve nada que ver con el documental sobre Pinochet. Es más, no sabía que lo iban a presentar, ni fui tampoco.

-FOTO: Luis Zúñiga, al centro (En la foto, de izquierda a derecha: Dr. Ángel Cuadra, Roberto Martin Pérez, Luis Zúñiga, Pedro J. Fuentes y Dr. Alfredo García Menocal): en.minghui.org

Share