Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

ELECCIONES: Cuando la mentira es hábito, el fraude es verdad

Enviado por en noviembre 4, 2012 – 21:46 pm

Emilio Ichikawa

Los buenos atletas no querían ser electos delegados deportivos de las escuelas porque –lógicamente- preferían entrenar. Los buenos estudiantes no aspiraban a cargos -ni siquiera al de monitor de ciencias o jefe del huerto escolar- porque preferían ir a las bibliotecas. Claro, ya entonces había una expresión más fiscalizadora de esa actitud. No era que los ases de la pista y los genios de las matemáticas no quisieran perder el tiempo sino que “no eran capaces de asumir reponsabilidades”.

Otros, más ambiciosos o listos o realistas, actualizaban los murales, se esmeraban en la Cátedra Militar y accedían a que sus vecinos, para que se acabara temprano la reunión, les nominaran candidatos en las elecciones municipales. Total: era un juego, un circo que no valía la pena tomar en serio. Pero resultó que el juego era verdad, o mejor, que la verdad era el juego; y los jugadores “en el plei” son hoy ministros y secretarios de partido con el presente del país en sus manos. Del futuro, como dirían Clara y Mario, “mejor no hablemos, no viene al caso”.

En la Nicaragua “danielista” también andan creyendo que las elecciones son un montaje circense en que nadie cree (UpDate: Ayer domingo 4 de noviembre los sandinistas ganaron Managua). Por Venezuela (o desde Miami) andan desanimando a Capriles, quien insiste en llevarse una regional aunque recientemente haya perdido la presidencial. En Ecuador parte de la oposición está desconcentrada y dice que la reelección de Correa es un hecho que es mejor no legitimar participando. Incluso no hace mucho leí en La Hora de Quito o en El Universo de Guayaquil (críticos de Correa ambos) que no se explican por qué el Presidente de Ecuador montó el show del asilo de Assange, si no tendría problemas para resultar re-electo el próximo febrero. En Argentina empiezan a bajar la guardia asegurando que no, que es demasiado impopular para que Cristina Fernández pueda consumar la payasada de reformar la Constitución y repetir otro mandado. En Honduras pocos le dan chance a Xiomara Castro de Zelaya porque su nombre sabe mucho a pasado y arrastra demasiados problemas internos. En Miami algunos amigos están celebrando ya el triunfo de Romney, que incluiría también una victoria más que convincente en la Florida y Miami Dade County.

Y sin embargo ellos siguen ahí, empujando, tomándose la mentira como la verdad del mundo. Tan en serio como la emulación de la liebre y la tortuga, la subida al Turquino o la orden Félix Elmuza del periodismo nacional.

 -ILUSTRACION: latuffcartoons.wordpress.com

Share