Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

El Dalai Lama, la sucesión de Hu a Xi y CUBA

Enviado por en noviembre 5, 2012 – 17:18 pm

El Dalai Lama da por sentado que Xi Jinping será confirmado como sucesor de Hu Jintao en el Congreso del Partido Comunista de China, que comienza este jueves 8 de noviembre (2012) con amplio despliegue de prensa y seguridad.

Su lenguaje, regularmente cercano a ese tono que los cubanos solemos llamar de “dialoguero”, se ha radicalizado. Pero cuando el Dalai Lama se refiere al ejercicio de censura y represión brutal, no habla de “China comunista” sino de “la era Hu Jintao”, que confía será superada ahora por el (¿más democrático y organizado?) Xi Jinping.

El Dalai Lama ha escogido la peor ocasión para hacer una declaración como esa: Una visita a Yokohama, Japón, cuyo pleito histórico con China se ha exacerbado en las últimas semanas.

El Dalai Lama apreció además que Hu Jintao (¿también?) empezó tratando de construir una sociedad justa, pero después “se traicionó” a sí mismo y se convirtió en un comunista malo.

La cosa se está poniendo interesante, porque China está pasando de ser un modelo para Cuba a ser un modelo gobernado por discípulos de Cuba.

FOTO: Raúl Castro y Xi Jinping. El primero, más organizado y joven que Fidel; el segundo, más organizado y “democrático” que Hu: elcomercio

Share