Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

EEUU batea y coge con CUBA y luego habla mal del juego: ¿alguna contradicción en eso?

Enviado por en noviembre 27, 2012 – 11:41 am

Emilio Ichikawa

La percepción de la textura política de los diplomáticos que EEUU envía a La Habana exhibe, con alguna justificación, los síntomas de la dicotomía “policía bueno-policía malo”: la buena Vicky y el malo James; el bueno Jonathan y el malo John… Más o menos, porque a veces tiran una carta “neutra”. Así cachumbambean también las políticas de cada uno de ellos: tras un gesto favorable a la oposición sucede otro amable con el gobierno; tras una visa o un acto de cordialidad oficial, una señal de apoyo a la disidencia. ¿Hipocresía? Una palabra intrusa en el ámbito político; demasiado cargada de contenido moral negativo. No, no es hipocresía; más bien es la combinación del pragmatismo filosófico y la piedad religiosa. Pragmatismo porque el sentido común lleva al compromiso con el gobierno, que es quien manda; y precavidamente también con la oposición, porque podría mandar algún día. Piedad porque los norteamericanos no son paganos o pluriteístas romanos y sienten cierta culpa por la posesión y el ejercicio de la fuerza. Como decía Octavio Paz y siempre puede repetirse sin molestar: EEUU está atrapado en la contradicción originaria de ser una “democracia imperial”.

Japón no, por ejemplo. Y perdón por esta digresión. Tras la reciente escaramuza anti China, los nacionalistas imperiales se decidieron a postular que los crímenes que se le atribuyen a Japón en Nanking son una calumnia histórica. De modo que si el Japón volviera algún día a ser formalmente un imperio, olvídese de la pluralidad de opiniones respecto a ese y a otros eventos en la historiografía insular. Una censura de este tipo sería de momento inimaginable en las universidades norteamericanas, aunque la versión pueda beneficiar al enemigo.

En fin, que el prurito democrático y libertario en EEUU es real aun cuando se puedan citar violaciones al canon. Lo que dice el programa “USA de Verdad” de la Mesa Redonda de la TV CUBANA no son mentiras sino hechos absolutizados que ciertamente relativizan pero no anulan lo primero. Así que en el mejor escenario posible de normalización de relaciones entre La Casa Blanca y el gobierno castrista (vamos a decirlo así para que contraste más), aún cuando intercambien Embajadores oficialmente, el financiamiento/apoyo a la oposición y la disidencia antigubernamental jamás se pondrá en cero. Lo que por demás justifica este dogma estrictamente “fidelista”: El diferendo de Cuba con los EEUU es histórico-natural y no (solo) político.

El escritor Iroel Sánchez, utilizando una información conseguida por el periodista Tracey Eaton, ha actualizado en la blogosfera oficialista-revolucionaria que de algún modo co-lidera el dato de la contratación de un Agente CIA por la Oficina de Intereses de EEUU para fichar personas que suministren al menos 5 informaciones o historias por semana presumiblemente para la erosión de la imagen del gobierno cubano en el exterior. Un trabajo que creo realizado hasta los límites posibles (a esta altura quien simpatiza con Cuba socialista lo seguirá haciendo a pesar de lo que digan o “revelen” en los medios; pues en lo fundamental la crítica al castrismo está ya realizada), pero por otra parte trabado en la zona de la política real. Pero es verdad también que el segundo Jefe de la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana, Sr. Conrad Tribble, tuvo un gesto de buena voluntad y fue a lanzar la primera pelota a un ritual juego de softball entre un equipo de EEUU y otro de Cuba en la Ciudad Deportiva habanera. Tal vez hasta se despachó al otro día, desde el laboratorio electrónico de la USINT HAVANA, un artículo crítico sobre el deporte cubano. Como preguntaba: ¿alguna contradicción en eso? Sí y no. Da igual, porque las contradicciones son parte de la trama de lo existente.

Las actividades de la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana pueden ir de lo aparentemente frívolo a lo aparentemente subversivo. A veces se carga la mano tanto hacia lo primero que, como escribimos en noviembre 24 de 2010, la institución parece más bien un Centro Cultural de EEUU en La Habana o una agencia de turismo que una “embajada”.

Hay que relajarse un poco y recordar lo que trazaron el Pte. Obama en su discurso en la Universidad de El Cairo y la funcionaria Roberta Jacobson en su visita a La Habana: vamos a pactar con los victimarios y ser compasivos con las víctimas. No solo en Cuba: también en Venezuela, Corea del Norte, Nicaragua, Irán y puede que hasta en Siria.

-FOTO1: Noviembre de 2012. “El Segundo Jefe de Misión, Sr. Conrad Tribble, fue invitado por EMASS a lanzar la primera bola en la ceremonia de apertura del Torneo de Amistad” (De USINT HABANA)

-FOTO2: “El jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Cuba, John Caulfield, visitó las instalaciones de la Oficina de Trasmisiones a Cuba, en Miami” (De RADIO MARTI)

-FOTO3: Noviembre de 2011. “El Jefe de Misión, Sr. John Caulfield, fue invitado por EMASS a lanzar la primera bola en la ceremonia de apertura del Torneo de Amistad”. En la foto, Caulfield junto a Teófilo Stevenson. (De USINT HAVANA)

Share