Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

Dr. Alzugaray & Lic. Escobar: Razas, clases y violencia

Enviado por en noviembre 4, 2012 – 2:27 am

Emilio Ichikawa

La Mesa Redonda (Internacional) de la TV CUBANA retransmitió ayer sábado (nov. 3, 2012) un programa dedicado al tema del racismo en los EEUU; los analistas invitados fueron el Dr. Carlos Alzugaray (foto 1: wp), especialista en Relaciones Cuba-EEUU y la Licenciada en Periodismo Cristina Escobar (foto 2: mr). A pesar de que el espacio televisivo trató de formular el tema como una interrogante, llegando a presidir el set de la Mesa Redonda con la pregunta “¿Aún vive el Ku Klux Klan?”, lo cierto es que el presentador trabajó todo el tiempo con el presupuesto de que EEUU afrontaba problemas graves de discriminación por raza.

El Dr. Alzugaray, que el pasado 28 de septiembre visitó la Universidad de California-Berkeley para el evento “Cuba & California: Prospects for Change and Opportunity” (inaugurado por la Congresista afroamericana Barbara Lee), se vio un poco turbado ante una pregunta osada: “¿Hay guerra de razas en EEUU?”. Aunque el Dr. Alzugaray sabe que no, que no hay tal cosa, la respuesta negativa hubiera sido cuando menos descortés en el contexto de la Mesa Redonda de la TV CUBANA; así que dijo: Ese es un tema bastante fuerte… pero obviamente sí, existen contradicciones, que son contradicciones de clase… Este es un país que tuvo esclavitud en el siglo XIX y que después estuvo regido por leyes racistas…

Con la balanza inclinada al lado crítico del modelo norteamericano, que obviamente el Dr. Alzugaray conoce y respeta, el invitado se apresuró a poner un contrapeso reconociendo los avances de EEUU en materia de nivelación racial, agregando después: Los derechos civiles en los ’60 quedaron inconclusos. Incluso Martin Luther King fue asesinado en el mismo momento en que él empezaba a descubrir que detrás del racismo había contradicciones de clases.

La Lic. Cristina Escobar tomó el batón en ese punto de la carrera y subió la apuesta ideológica afirmando que si bien el pasado histórico norteamericano es (lo) esclavista: El pasado histórico segregacionista en EEUU no es tan pasado. Añadió que en la concreta los WASP establecen fronteras raciales bastante rígidas y que en Mitt Romney, su candidato, se pueden percibir trazas de “darwinismo social”.

La Lic. Escobar vinculó además el racismo con la violencia, apuntando que existe una conexión interna entre ambos fenómenos; tesis que ilustró con una referencia al filme de Michael Moore “Bowling for Columbine” (2002), donde se enlaza el asunto de la venta de armas con la violencia racial y el problema de la educación. Archivo temático que lleva de vuelta a la propuesta del Dr. Alzugaray sobre el fundamento clasista de la problemática general del  sistema norteamericano.

Share