Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

OMAR CLARO: David Beckham… bien vale una misa

Enviado por en noviembre 26, 2012 – 13:27 pm

Omar Claro

 ¡Se va David Beckham! El hombre que cambió definitivamente la cara del fútbol (o soccer) en los Estados Unidos.

  Luego de seis temporadas en la MLS ¿qué nos deja el internacional inglés?

  Gracias al efecto Beckham, hoy la MLS cuenta con 19 clubes (con la perspectiva a corto plazo de sumar la franquicia número 20) y exhibe una asistencia promedio a los estadios de casi 18 mil fanáticos por partido.

  Si hace cinco años, el valor de una franquicia se cotizaba en los 30 millones de dólares, ahora mismo el valor alcanza los 40 millones. La tendencia es que esta cifra siga en aumento hasta rondar los 100 millones.

  Beckham, como se dice popularmente puso la liga “patas arriba”, pero en el mejor sentido de la frase. Por ejemplo, la Ley Beckham permite a los clubs contratar a tres jugadores franquicias sin restricciones en el salario. Puntualmente, el volante de los galácticos se convirtió en el jugador más rico de la liga con un salario anual de 6 millones y medio de dólares  por temporada.

  Justo con el anuncio de la llegada de Beckham, la MLS decidió acogerse a los estándares publicitarios del resto del mundo futbolístico y permitió el uso de publicidad en el frontal de las camisetas (eso sí, las franquicias negocian sus patrocinios individualmente y la MLS recibe una parte fija de cada contrato). ¿Saben qué club lleva la delantera?, el Galaxy del señor Beckahm, gracias a su contrato de 4.4 millones anuales con Herbalife

  Curiosamente, en su singular contrato individual con la MLS, Beckham se reservó además la opción de participar en el negocio u obtener el derecho a conseguir una franquicia propia a mitad de precio.

  Ahora mismo, existen discusiones para que su retiro de las canchas sea apenas una transición hacia la oficina ejecutiva del Cosmos de Nueva York. Otras fuentes hablan de su potencial ingreso al Queens Park Rangers de la liga premier inglesa.

  Pase lo que pase con el prometedor futuro de Beckham, lo cierto es que el mediático jugador también le ha dado un empujoncito al proyecto de atraer a Estados Unidos a jóvenes promesas internacionales que eleven el nivel de juego y espectáculo de la liga.

  Oficialmente, el partido final para Beckham con la franela del Galaxy de Los Angeles será el venidero sábado, primero de diciembre (4:30 p.m.) contra el Dynamo de Houston, por la copa MLS 2012. Sin embargo, al parecer el jugador inglés está comprometido en un tour por Sudáfrica con el once angelino para medirse al Ajax, el próximo 12 de diciembre.

-IMAGEN: Beckham: soccerbyives.net

Share