Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

CUBA: El exilio sionista, la izquierda judía y la izquierda pro-palestina

Enviado por en noviembre 21, 2012 – 10:11 am

Emilio Ichikawa

Las posiciones respecto al problema palestino-israelí en la comunidad cubana de Miami son variadas; ahora bien, allanándolas un poco contra los hechos, desestimando particularidades, abstrayéndonos, se pueden fijar algunas tendencias. Estos apuntes, por tanto, tienen que ver más con el “deber ser” (la norma) que con el movimiento de los casos. Solo son glosas urgentes, indicaciones.

El exilio histórico como concepto, en mirada reduccionista, es anticastrista y sionista. Por supuesto que no dice que apoya las muertes en Gaza, sino que está de acuerdo con el derecho de Israel a defenderse de sus enemigos externos, pues se le entiende como una suerte de país poderoso pero pequeño y sitiado. A este nivel hay que tener cuidado con el argumento porque empieza a parecerse bastante, letra por letra, con la retórica oficial cubana en torno al “bloqueo” norteamericano. La Representante Ileana Ros-Lehtinen, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, promovió y firmó el pasado 19 de  noviembre una Declaración Bipartidista que dice lo siguiente: “Mientras Israel defiende a sus ciudadanos de Hamas y otros extremistas violentos y mientras cohetes de Gaza caen sobre civiles israelíes en ataques cuya distancia alcanza hasta Jerusalén y Tel-Aviv, el mensaje del Congreso es claro: Apoyamos a Israel. Apoyamos el derecho de Israel a defenderse. Condenamos a Hamas y a otros grupos extremistas – y a los estados que le apoyan – que buscan asesinar a israelíes inocentes y destruir el estado Judío.”

Por otra parte, existen judíos cubanos que pueden alinearse a la ideología de izquierda. Digo ideología en el sentido en que ayer mismo le escuché decir a Slavoj Žižek: Ideas políticas que existen como ideas pero de las cuales no puede decirse que participen en el trazado de la política real. Hablo entonces aquí de judíos cubanos que, por ejemplo, son celosos de la justicia social, que tienen a “la igualdad” en un lugar prestigioso de su escala de valores, que han apoyado la reelección del Presidente Obama y que abogan por una apertura de relaciones con el gobierno cubano. A estos judíos cubanos, a pesar de visitar/residir y por supuesto simpatizar con la causa de la nación y el estado de Israel, les resulta un tanto difícil proyectarse abiertamente a favor del gobierno de Netanhayu y el ejército. Así que imagino que lo más racional es que permanezcan callados. Como permanece callado el Patronato Judío de Cuba, que entre toda su inclinación pro israelita tiene que considerar su política de buena relación con las autoridades cubanas y el difícil hecho de que el estado de Israel vota sostenidamente junto a EEUU a favor del mantenimiento del embargo a Cuba; o lo que es lo mismo, contra le resolución de Cuba contra el bloqueo.

Respecto a la posición del gobierno cubano, hay que considerar ciertos matices entre la declaración oficial y el detalle político “privado” o la diplomacia secreta. En el primer aspecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) ha sido claro en su condena a Israel y su solidaridad con Palestina. En Declaración del 16 de noviembre se puede leer: “Ante esta nueva agresión contra el pueblo palestino, Cuba reitera su más enérgica condena y llama a la comunidad internacional a tomar con urgencia todas las medidas necesarias para frenar este acto criminal. El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica el más firme respaldo a la justa causa del pueblo palestino y a sus derechos inalienables, que incluyen la creación de un Estado independiente con Jerusalén Oriental como capital.”

La citada Declaración Bipartidista pro israelí promovida por la Rep. Ileana Ros-Lehtinen, y la Declaración del MINREX de Cuba condenando a Israel, ratifican que los encontronazos entre estas dos fuerzas políticas no solo se dan en el terreno de lo que se conoce como “el tema cubano”.

En prensa oficial y la blogosfera oficialista-revolucionaria, se percibe un movimiento abiertamente defensor de la causa palestina. En algunos énfasis, a la izquierda del propio gobierno cubano. La blogosfera anticastrista ha sido discreta en el tema: no se decide a defender a Israel, aunque el gobierno de Castro lo ataque. Aquí se da lo que podemos llamar una “incompletitud anticastrista”; que en filosofía se suele denominar “inconsecuencia”, es decir, una resistencia a estirar el principio hasta zonas donde se puede, pero no se debe.

Dicho lo anterior, hay que insistir en que el gobierno cubano es proclive a enviar algunas señales de entendimiento con políticos y empresarios israelíes. Y viceversa. Tampoco es secreto para nadie que Fidel Castro, Raúl Castro y otras autoridades cubanas han emitido señas de buena voluntad hacia la dirección de la comunidad judía cubana en los últimos tiempos; en parte por la actitud mantenida en el tratamiento del caso de contratista judío norteamericano Alan Gross, prisionero en Cuba. Una observación de paso: aunque esta escalada del conflicto palestino-israelí no influya en el caso Gross, sí se la pone un tanto incómoda a algunas personas que trabajan discretamente por su liberación.

Por último está la llamada izquierda anticastrista, o el castrismo democrático. Se puede entender como un grupo de letrados formados en las escuelas socialistas que comparten los valores de la revolución cubana aunque están un poco hartos del fidelismo, y también (aunque menos) del raulismo. La proyección natural de este grupo debiera ser abiertamente pro palestina, que por demás es la postura que ha codificado la cultura de izquierda. Aunque lo más seguro es que también se opte por el silencio.

-NOTA: En estos apuntes faltaría fijar una posición cubano-árabe, antisionista y anticastrista a la vez. De derecha o de izquierda.

-FOTO: Fidel Castro y Adela Dworin, líder de la Comunidad Judía de Cuba: AP Photo/Estudios Revolucion, Cubadebate

Share