Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Cuba, US-Mundo

CORREO DEL LECTOR – Sobre la agenda dialoguera de Cuba

Enviado por en noviembre 14, 2012 – 15:32 pm

Para la perspectiva de que el régimen castrista se vendría abajo por sí mismo, casi todos los puntos de la agenda bilateral propuesta por el canciller cubano en la ONU pudieran y debieran despacharse por acciones unilaterales de EE. UU. con efectos beneficiosos:

  • Sacar a Cuba de la lista de países terroristas es presupuesto mismo de negociación
  • Abrogar la Ley de Ajuste Cubano y la regla «pies secos-pies mojados» normalizaría el tráfico migratorio y no sólo cerraría la válvula de escape allá, sino que rebajaría aquí la sinergia de la empresa monopólica de viajes y envíos a la Isla. También se cancelaría la obligación gratuita de dar 20 mil visas al año. A tales efectos, Washington no tiene que dialogar: basta con cambiar leyes y romper los acuerdos migratorios.
  • La devolución de la base naval de Guantánamo vendría como anillo al dedo si primero se llena con los miles y miles de cubanos con orden firme de deportación que Cuba no admite, para así devolver territorio y ciudadanos al mismo tiempo.
  • El «fin de las agresiones radiales y televisivas» y «el cese del financiamiento a la subversión interna» son los juegos del lenguaje en La Habana para designar lo que Washington podría llamar liquidación de inversiones ineficaces.

Así, el diálogo se circunscribe a tan sólo dos temas: el canje de Los Cinco por Alan Gross et al y the money: el levantamiento del bloqueo y la compensación de EE. UU. a Cuba por daños económicos y humanos. A este último respecto se trabaría el paraguas dialoguero, porque La Habana viene contabilizando tan frenéticamente los daños, que compensarlos se torna cada vez más misión imposible para Washington (by Waldo / Ilustración: Christin Lamáde).

Share