Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Cuba

CLARIN: “Con entradas agotadas en sus dos funciones y un público que renueva, el poeta musical cubano ofreció sus himnos de ayer y hoy” (+ Artículo en PAGINA12)

Enviado por en noviembre 25, 2012 – 10:06 am

Pedro Irigoyen

(CLARIN)… por las calles que rodean el Luna Park, lo que más se ven son jóvenes, enamorados de los sueños de revolución de las canciones que acunaron su infancia. También están sus padres, que se emocionan, y en su sensibilidad a flor de piel seguro soltarán alguna lágrima. Por nostalgia, y por convicción también. Aquel joven soldado que sus noches de guardia disparaba melodías con su guitarra en el amanecer de la Revolución Cubana, como una especie de “juglar en la beligerancia” como él mismo se definió, hoy camina, a paso lento pero firme, hacia el centro del escenario, se arrima a la silla y saluda quitándose su sombrero blanco. En retribución, recibe la consigna de siempre: “Cuba, Cuba, Cuba, el pueblo te saluda”.

“Estoy contento por estar aquí de nuevo tan rápido, este concierto será así, más íntimo”, dijo en referencia a su presentación del año pasado en el estadio de Ferro. Silvio suelta los primeros acordes de Mujeres , de su disco homónimo de 1978, y en un juego imaginario de ojos cerrados, se puede sentir real el viaje en el tiempo. Su voz es la misma cuando evoca a las “ mujeres de fuego y de nieve ” que lo estremecieron. “Dijo Guevara el hermoso, viendo al Africa llorar: “En el imperio mañoso nunca se debe confiar”, la referencia a El Che, de la primera estrofa de Tonada del albedrío , es la que se lleva la primera ovación de una platea que acompaña sus poéticas consignas. (MAS…)

-NOTA: Curioso que mientras CLARIN, crítico de las posiciones de “izquierda” incluyendo las del gobierno cubano, haya sacado esta reseña tan favorable, el diario PAGINA 12 hasta el momento pase por alto las dos actuaciones de Silvio Rodríguez en el Luna Park el viernes 23 y ayer 24 de noviembre.

-UPDATE: En PAGINA12, por Karina Micheletto

Ya hay numerosos videos de estos conciertos en el Luna Park puestos en YouTube por los seguidores del trovador cubano.

Share