Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

CAFÉ MEZCLADO: Un blog singular, con comentarios de Miguelito Díaz-Canel, Carlos Aldana y “la vieja guardia”

Enviado por en noviembre 29, 2012 – 13:07 pm

Emilio Ichikawa

El blog se titula CAFÉ MEZCLADO; aunque Internet debió ser un espacio post-cartográfico, Cuba sigue fijada en la identidad moderna, así que vale aclarar que este es otro blog “desde Cuba”; marcadamente “desde La Habana” y “desde Villa Clara”.

Lo edita el periodista cienfueguero Pedro Hernández Soto, quien orgullosamente declara que tiene más de 72 años. A pesar de ser un profesional de los medios con extensa carrera, Hernández Soto no se dice Editor o Director de CAFÉ MEZCLADO sino “El Propietario”. De su record profesional apunta Hernández Soto que fue: “vicepresidente de la televisión cubana y editor-jefe de la revista Bohemia mensual y del sitio web Bohemia digital.”

Llegué a este blog CAFÉ MEZCLADO recomendado por un amigo que confirmaba el hecho de que ya en Cuba, a la hora de hacer microhistoria (por ejemplo, de la Universidad Central de Las Villas), la gente se estaba animando a reconocer pasajes y recordar nombres que en algún momento de sus vidas habían optado por silenciar; o sido obligados a ello. Comentamos que hasta el mismo Fidel Castro formaba parte de este “deshielo”, porque en sus últimos libros citaba eventos relacionados con figuras como Sánchez Mosquera y Huber(t) Matos a quienes normalmente aludía (o eludía) a regañadientes. De modo que lo del mutis respecto al pasado tiene que ver también con otros elementos causales, de ambiente y estructura, además de la presencia en los viejos cargos de personas que se pudieran considerar más intolerantes que los dirigentes de ahora (que es lo que se suele esgrimir para denunciar-explicar-justificar “errores”). Estos epidérmicos argumentos eticistas sobre los borrones y velos de la historia revolucionaria cubana pueden localizarse en estructuras mentales bienintencionadas pero eclécticas, como las de los escritores Guillermo Rodríguez Rivera y Leonardo Padura (también, pero en menor grado, en Aurelio Alonso), pero este es otro tema.

Refriéndose al blog CAFÉ MEZCLADO el amigo escribió ayer este mensaje: “… en este caso, sí debe ser verdad, Pedro Hernández es comunista viejo, cienfueguero, esto sí es de verdad. Fíjate que el que le pregunta a Pedro Hernández Soto es Harold Cárdenas Lema, el de la Joven Cuba. Aldana fue el que llevó a Pedro Hernández a ser director de CH TV (en La Habana), pregúntale a Rolando N. (que trabaja ahora en la TV de Miami). Me parece que a CAFÉ MEZCLADO lo quieren promover como un blog para las ‘viejas generaciones’…”

Lo que motivó este correo es que su remitente había observado que en los comentarios de CAFÉ MEZCLADO hay interesantes incursiones de personajes relevantes en la historia de la etapa revolucionaria; por ejemplo de Miguel “Miguelito” Díaz-Canel, ex Ministro de Educación Superior y actual Vicepresidente cubano; otro de los tantos políticos de la Cuba actual formado en la región central. Respondí que también había visto un comentario de Carlos Aldana, que por lo que decía y el contexto de lo que decía, con alta probabilidad se trataba del ex secretario ideológico del Partido Comunista.

Lo de ser un blog vinculado a “la vieja guardia” también es acertado; en el sentido de que además de opinar sobre temas actuales (en la dirección del “oficialismo” o la “revolución”), CAFÉ MEZCADO hace “historia inmediata” convocando a los protagonistas. Como lo demuestra su primer post de mayo de 2011, donde habla del juego San Miguel del Padrón contra Plaza, por el campeonato provincial de pelota de primera categoría y el reciente repaso de lo que considera re-fundación de la Universidad Central de Las Villas. (FOTO: Pedro Hernández Soto, de su nota biográfica en CAFÉ MEZCLADO)

Share