Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Colaboraciones

Bengasi: guía para perplejos

Enviado por en noviembre 16, 2012 – 1:02 am

Gustavo Silva

La bandería electoral perdedora alega que el presidente Obama y funcionarios de su administración se habrían complotado para ocultar lo que realmente sucedió en Bengasi y costó la vida al embajador Chris Stevens, al funcionario diplomático Sean Smith y a los oficiales de seguridad Tyrone Woods y Glen Doherty. Se imputa una maniobra electorera, pero no tiene sentido, en tanto el Comandante en Jefe podría haber largado mejor, desde el primer momento, que fue un ataque terrorista y así llamar a la unidad de todos los estadounidenses frente al enemigo, para enseguida hacer alarde de fuerza en Libia, donde por algo hay, además de embajada americana en Trípoli, consulado en Bengasi con base cercana de la CIA. A esta última no puede exigírsele que mantenga en un puño a todos los terroristas posibles bajo el presupuesto de que siempre hay un ojo que te ve. Y la sucesión de hechos no parece llevar a nadie a corte marcial, sino que apunta más bien a que el flujo de información de inteligencia no es —ni puede ser— más rápido que el flujo mediático, que arrastra medias verdades, rumores y demás variedades del espectáculo noticioso.

Martes 11 de septiembre

  • Protesta frente a la embajada de EE. UU. en El Cairo por el video The Real Life of Muhammad, que un tal Sam Bacile (California) había colgado hacia julio en YouTube
  • Ataque al consulado de EE. UU. en Bengasi
  • La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, declara que algunos han justificado el ataque como respuesta a la difusión del video, pero nada justifica semejante acción.

Miércoles 12

  • Obama puntualiza: (1) No acts of terror will ever shake the resolve of this great nation; (2) We reject all efforts to denigrate the religious beliefs of others. Luego aclararía —en entrevista con Steve Kroft (CBS)— que aún no se sabía exactamente el cómo ni el por qué del ataque
  • El embajador asistente de Libia en Londres, Ahmad Jibril, declara a BBC que la banda terrorista Ansar al-Sharia lanzó el ataque

Viernes 14

  • El Secretario de Prensa Jay Carney desmiente que la Casa Blanca tenga pruebas de que el ataque fue planificado.

Domingo 16

  • La embajadora de EE. UU. ante la ONU, Susan Rice, comparece en el programa “Face the Nation” (CBS) y sugiere que el ataque sobrevino spontaneously tras la protesta en El Cairo. El presidente de Libia, Mohamed Magariaf, calificaría de completamente infundada tal apreciación.

Martes 18

  • El director del Centro Nacional Contra el Terrorismo, Matt Olsen, pronuncia oficialmente la frase terrorist attack para definir el ataque y agrega que no había specific evidence of significant advanced planning.

Lunes 24

  • A la pregunta de que si el ataque había sido acción terrorista, Obama responde en el programa “The View” (NCTC): We’re still doing an investigation.

Martes 25

  • Obama condena en la ONU el video, pero no profiere «ataque terrorista»

Viernes 27

  • El Secretario de Defensa Leon Panetta declara en conferencia de prensa que el incidente en Bengasi was a terrorist attack, pero que precisarlo había tomado tiempo.

Miércoles 10 de octubre

  • Al ser emplazado sobre las discrepancias en torno al ataque, el Secretario de Prensa Carney responde que desde siempre dio la información que estaba disponible

Lunes 15

  • Hillary Clinton asume la responsabilidad por fallas de seguridad en Bengasi. Luego diría a CNN que the fog of war había llevado a descargar la culpa sobre el video

Martes 16

  • El candidato republicano Mitt Romney aprovecha el debate presidencial para soltar que Obama demoró 14 días en tachar de terrorista el ataque. Al ver por dónde venía, Obama instó: Proceed, Governor, y Romney cayó en la trampa de verse desmentido por la moderadora Candy Crowley, quien buscó la referencia al «acto de terror» que Obama había hecho el 12 de septiembre.

Miércoles 24

  • Salen a relucir e-mails de que la Casa Blanca supo enseguida que la banda terrorista Ansar al-Sharia reclamó responsabilidad por el ataque. Todo se desinfló al comprobarse que no era así.

Viernes 26

  • Echa a rodar la teoría conspirativa de que el general Carter Ham había sido relevado como jefe del Comando África, porque discutió la orden de no mandar unidad de rescate a Bengasi.

Viernes 9 de noviembre

  • El director de la CIA, general David Petraeus, renuncia por causa de de sex scandal con su biógrafa Paula Broadwell y da pie a otra teoría conspirativa: que renunció para no tener que rendir ante el Congreso testimonio sobre Bengasi

Miércoles 14

  • Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham (Comité de Servicios Armados) anuncian que se opondrán a la nominación de Susan Rice como sucesora de Hillary Clinton, porque al comparecer por TV Rice embarajó a sabiendas o peor: no sabía de qué estaba hablando.
  • Al examinar con aliados europeos la crisis de Mali, el general Carter Ham declararía algo que destruye la teoría conspirativa en su derredor: el ataque a Bengasi podría vincularse a facciones islámicas del norte de Mali asociadas a Al Qaeda

Jueves 15

  • Los comités de la Cámara y el Senado abren las audiencias sobre el ataque al consulado de EE. UU. en Bengasi

Viernes 16

  • El general Petraeus destruye una teoría conspirativa dando testimonio al Congreso, pero generará de seguro muchas más al darlo a puertas cerradas. Ya se filtró que se cambiaron the talking points en el memo de la CIA y se borró la referencia a Al Qaeda.

-Ilustración: Equipo de Vigilancia Bodyworn © CIA

Share