Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Cuba

Banalidad-frivolidad-vulgaridad-mediocridad: Eje del mal de los funcionarios de la cultura en Cuba (Bernal, Prieto, Barnet, Vistel, etc.)

Enviado por en noviembre 30, 2012 – 6:22 am

PEDRO DE LA HOZ: Para ser precisos, ¿estamos hablando del reguetón y de algunos reguetoneros?

ORLANDO VISTEL: “No se trata exclusivamente del reguetón. Expresiones vulgares, banales y mediocres se registran en otras prácticas musicales. De modo que no debemos particularizar en un género. Pero no es menos cierto que en el reguetón esto es mucho más notorio”. (Entrevista completa)

-NOTA: “La decisión autoimpuesta de bajar el nivel de consumo, la eliminación de compras “frívolas” y “banales” afecta mucho más al capitalismo que a otras formas de organización humanas como el feudalismo y el comunismo. Y en eso son visionarios los ideólogos cubanos: aunque lo hacen específicamente en el nivel estético-cultural, el frente abierto en la isla contra la “frivolidad” y la “banalidad” (por ejemplo, en discursos del Asesor Presidencial Abel Prieto y el Ministro de Cultura Rafael Bernal) equivale a la introducción de una fuerza “contrarreformista” en la Cuba de hoy. Una sociedad austera, profunda y culta, balanceada por “recortes dentro de la austeridad”, significa una opción no-capitalista. Es decir, socialista o “comunalista”, como el propio gobierno ha dicho.” (MAS en “Precapitalismos”)

Share