Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

Apuntes

Enviado por en noviembre 7, 2012 – 7:10 am

Emilio Ichikawa

1-Diciembre 3-4 de 1999 (Centro de Eventos del Hospital Frank País. La Lisa. Ciudad Habana).

Andreas Ricardi, de la Universidad de Roma, habla del “martirio en masa” en el Siglo XX como un reencuentro con los primeros tiempos del cristianismo. Intenta definir la guerra: Si la guerra es un extremo de la política, la política es la inmediatez del mal. (¿) La paz no es solo ausencia de guerra. La paz interior tiene amenazas distintas a la guerra, que es un evento fuera del cuerpo.

Del método: La realidad es tan diversa, que establecer una casuística general no solo es imposible sino también inútil.

“Clericalización” del laico: La lucha por ser voz dentro de la Iglesia.

Mons. Carlos Manuel de Céspedes ofrece una conferencia titulada “La constitución de la Iglesia en América Latina y los cambios culturales”. Hace un chiste que atribuye a Juan Pablo II: “Donde hay 2 polacos hay 3 partidos”. (Los dos partidos independientes de cada polaco más la coalición).

Habla de la necesidad de un “estado fuerte”. El motivo: Solo un “estado fuerte” impide la disolución de la cultura.

Afirma que “La Iglesia Catolica es la única institución que ha acompañado a Cuba en toda su historia”. Antes que alguien pueda pensar otra cosa, Monseñor remata con otro chiste: “Y eso le ha permitido a la Iglesia tener ‘tamaño de bola’”. El que ríe otorga.

Disgrega sobre el conocido imperativo de que “Cuba debe abrirse a Cuba”.

2-Biblioteca Nacional. “Ferrara leyendo a Saco”. En un pasillo del segundo piso Ana Cairo mira el papel y comenta: Moreno Fraginals con Saco. La biografía de Saco es la biografía de Moreno.

3-Diciembre 8 de 1999 (Seminario de Matanzas). Una charla de Eliades Acosta sobre la búsqueda de una ética misionera para el Siglo XXI. El 9-10 de Diciembre se firma el tratado de París y es tema obligado.

Suárez dice que algunos historiadores nacionalistas en Filipinas aseguran que el objetivo de los norteamericanos eran ellos y que lo de Cuba y Puerto Rico solo fue una pantalla para desviar la atención. El fin habría sido la creación de una zona comercial en Asia.

El coloquio en el Seminario Protestante es bastante crítico con el comportamiento de las autoridades católicas en 1898. Dice Eliades Acosta que la Reina Regente hizo gestiones para evitar la guerra y poder conservar las colonias.

Afirman que entró en contubernio con la intervención y fue una ganadora en el Tratado de París.

El Reverendo Marichal (Episcopal) ofrece la conferencia “El 98 y sus implicaciones para la Iglesia”. Dice en la apertura: “Estamos fajados con los norteamericanos aunque ya la Unión Soviética no existe”.

1901. Bolondrón. Matanzas. La Iglesia Episcopal nombra el primer sacerdote negro.

Alguien dice que en la “religión marxista” los laicos tienen misiones difíciles. Enrique Ubieta le pregunta: “¿El marxismo es solo para monaguillos?”.

Marichal dice que “En el Siglo XXI la Iglesia tiene que escoger entre hacer misioneros o ser mercenarios”.

4-Enero 10-11 del 2000 (Taller de Pensamiento Cubano. Universidad Central de Las Villas. Santa Clara).

La Dra. Isabel Monal va a la carga post-Perestroika y defiende la categoría marxista de FES (Formación Económico Social). Dice que es la que contiene mayor número de “interacciones e interferencias”.

Visita al Fondo Coronado (Francisco de Paula Coronado) en la Torre de la Biblioteca de la Universidad Central. Además de los de Coronado están los fondos de Néstor Carbonell; que se unieron cuando se depositaron en el Palacio de Aldama (HHC). Se comenta que con 44000 pesos la Universidad Central adquirió estos fondos. Que en el año 1964 la Biblioteca Nacional compra la Biblioteca de Fernando Ortiz. Se dice que existen los papeles de esta compraventa firmados por Osvaldo Dorticós. Omar Valiño dice que ahí están 138 obras de teatro bufo. Manuscritas.

5-REVISTA (¿): “Lo que fue… y es”. La Habana. Historia local y apéndice sobre Marianao. Doctoras Argelia Rodríguez y Margarita Hernández.

“A La Habana”. (Con motivo del espantoso huracán que tuvo lugar en los días 10 y 11 de Octubre de 1846).

“Tebas de Cuba, deliciosa Habana.

Ciudad llena de gloria.

Envidiada, soberbia y poderosa,

yaces flébil, inquieta, silenciosa,

en tus propios escombros sepultada”

(Octubre de 1846)

-IMAGEN: “The Fan and the Flower”: oshannonland.com

Share