Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Cuba, US-Mundo

ANGEL MENENDEZ sobre la Compañía Cubana de Electricidad y los “elementos de derecha del Movimiento Revolucionario 26 de Julio”

Enviado por en noviembre 27, 2012 – 18:19 pm

ANGEL MENENDEZ PARRONDO. Ex empleado de la Compañía Cubana de Electricidad (Foto): “… ya desde 1958, cuando la victoria del Ejército Rebelde solo era cuestión de tiempo, (la empresa CCE) bloqueó la llegada a Cuba de parte de los equipos comprados para las unidades de Tallapiedra y Regla. Desde antes de ser nacionalizada, la Compañía estimuló el éxodo del personal técnico y más de mil trabajadores abandonaron el país. Los propietarios pensaban que la Revolución no podría desarrollar el sistema eléctrico, porque de los 214 ingenieros que laboraban en ella, en Cuba solo quedaron 66, en su mayoría jóvenes. Pero se equivocaron. La Compañía, convencida de que la iban a nacionalizar, comenzó a aumentar salarios y dio empleo a cerca de mil trabajadores, con lo cual el fondo salarial se incrementó en cuatro millones de pesos, algo verdaderamente incosteable. La lucha de clases en plantas eléctricas fue muy intensa, porque a la dirección del sindicato electa en mayo de 1959 entraron, como en otros sectores, elementos de derecha del Movimiento Revolucionario 26 de Julio opuestos a la aplicación del Programa del Moncada y, transcurridos apenas seis meses, todos, excepto dos o tres, se sumaron a la campaña contrarrevolucionaria. El grupo fuerte se concentraba en soterrado. Surgió entonces el Movimiento Revolucionario Eléctrico (MRE), integrado por compañeros del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, el Partido Socialista Popular, el Directorio Revolucionario 13 de Marzo y la Juventud Socialista, para enfrentar a quienes conspiraban abiertamente. También había compañeros que no entendían por qué había que nacionalizar la Compañía.” (Entrevista realizada por Felipa Suárez Ramos para TRABAJADORES. Noviembre 25 de 2012. FOTO: by Eddy Martin )

-NOTA: El 30 de noviembre de 1960, varios registros del sistema soterrado de La Habana estallaron. La Compañía Cubana de Electricidad era subsidiaria de la American and Foreign Power Company, de la Electric Bond and Share Company Inc., fundada en 1905.

-NOTA 2: Fidel Castro, Discurso en la Asamblea General de los Trabajadores de Plantas Eléctricas. Teatro de la CTC. 14 de diciembre de 1960

Share