Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Cuba, US-Mundo

ADRIANA PEREZ, entrevista con “Radio Cadena Agramonte”, Camagüey

Enviado por en noviembre 11, 2012 – 0:03 am

Camagüey (ADELANTE/RCA)-“En el caso en sí no ha habido cambios sustanciales, solamente la entrega de los documentos para el habeas corpus que desde el año pasado se presentaron. En este momento lo que se ha hecho es la petición de una audiencia evidencial por parte del nuevo abogado que se incorporó al equipo legal hace muy poco y que ha estado denunciando los pagos que hizo el Gobierno de los Estados Unidos a un grupo de periodistas para tratar de envenenar el ambiente antes, durante y después del juicio.

“Esto constituye una violación legal y además forma parte del proceso excepcional extraordinario de habeas corpus, en ese caso es un discovery. Lo que se está pidiendo es el descubrimiento de nuevas evidencias que el Gobierno hasta ahora no ha hecho efectivo, y por lo tanto no sabemos en qué momento la jueza pueda emitir su decisión. El 8 de noviembre era el último plazo para que el abogado Martin Gardi hiciera la presentación de la respuesta al documento anterior de la Fiscalía.

“Eso queda ahora en manos de la misma jueza y fiscal que los sentenció en el 2001 en la Corte de Miami.

“Hay un elemento también importante, es que dentro de Estados Unidos no hay un tiempo límite para emitir un veredicto, por lo tanto estamos atados de pies y manos a la decisión que tome la jueza, sin poder influir en el adelanto de este proceso”.

También Adriana comentó las principales acciones que los familiares llevan en esta lucha.

“Estamos inmersos en la campaña política y pública. Este es un caso que sabemos vamos a ganar con el apoyo de la opinión pública internacional, pero tenemos que agotar todos los recursos legales, lo que requiere de un mayor esfuerzo para poder encaminar las voluntades e influir para que el presidente Obama firme la liberación.

“René continúa bajo la presión de la libertad supervisada en el propio Estados Unidos. Eso solo se establece para los ciudadanos norteamericanos que se van a quedar a vivir en aquel territorio luego de la sanción para probar su inserción en la sociedad, lo que para el caso de René no funcionaría porque él tiene como objetivo regresar a Cuba.

“El estado de salud de ellos está bajo circunstancias y condiciones rigurosas de una cárcel después de 14 años. Hay algunas lesiones y padecimientos propios de la edad, pero con la disyuntiva de que estos hombres no han recibido nunca una atención médica sistemática ni preventiva”. (Realizada por Yurislenia Pardo para “Radio Cadena Agramonte)

Share