Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » US-Mundo

Mons. Thomas Wenski recomienda votar “Sí” por la Enmienda 8 para el acceso a fondos públicos por instituciones Católicas

Enviado por en octubre 19, 2012 – 0:03 am

Rev. Thomas G. Wenski

(DLA)-El 6 de noviembre, los ciudadanos de la Florida tendrán la oportunidad de rectificar una injusticia histórica al votar “Sí” sobre la Enmienda 8. Si la enmienda es aprobada por el 60 por ciento de los votantes, nuestra Constitución de la Florida será más coherente con la Constitución de los Estados Unidos, y, al mismo tiempo, permitirá que las entidades religiosas sigan participando en los programas públicos.
Hoy, la Constitución de la Florida incluye el lenguaje de la llamada Enmienda Blaine, una reliquia del anticatolicismo del siglo XIX. En 1875, el congresista James Blaine, influido por el movimiento decimonónico “No saben nada”, una corriente opuesta a los inmigrantes y a los católicos, trató de enmendar la Constitución de los Estados Unidos para cerrar de manera efectiva las escuelas católicas que se estaban construyendo en gran número como una alternativa a las escuelas públicas “protestantes”. Aunque fracasó en ese empeño, Blaine logró que unos 30 estados, incluyendo la Florida, incorporaran en sus constituciones estatales su lenguaje, que prohíbe el uso de fondos públicos para apoyar a “las instituciones sectarias”. (MAS…)

Share