Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » general

¡Viva Cristo Rey!

Enviado por en septiembre 14, 2012 – 14:45 pm

La ilusión de formar parte del último reducto de una causa es muy cara en la sensibilidad cubana.

Fuimos testigos de ello el día que Fidel Castro dijo que si la URSS iba a renunciar a la causa del socialismo, la isla podía erigirse en última depositaria de esa bandera. En las pasadas elecciones McCain-Obama, y en las presentes Romney-Obama, donde ninguna opción resulta lo suficientemente “norteamericana” para algunos radicales, no son pocos los cubanos que creen que Miami puede valer como último bastión de los valores originarios de EEUU, tal y como los platearon los Padres Fundadores.

Anticastristas, católicos y críticos del “intercambio cultural”, se han verificado a sí mismos en el espejo de la cristiada contra el gobierno de Plutarco Elías Calles.

De ese episodio trata el filme For Greater Glory (2012), con actuaciones de Andy García, Eva Longoria, Rubén Blades y Peter O’Toole.

La racionalidad del enfrentamiento es nuevamente doble: los cristeros dicen que lo que está en juego es la libertad religiosa (de la que ellos son los últimos defensores), los federales dicen que lo que se discute en la guerra es quién va a gobernar a México: un Presidente electo o unos rebeldes con causa.

Como tantas otras veces, la analogía cubana es posible, pero hace aguas por muchas partes.

Share