Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Colaboraciones

El grupo político de Fidel Castro (I)

Enviado por en mayo 17, 2011 – 15:37 pm

Arnaldo M. Fernández

En El viejo traje de la revolución (2007), el doctor Sergio López Rivero maneja el concepto «grupo político de Fidel Castro» para fijar el núcleo duro de «ese fenómeno histórico denominado revolución cubana», que pudiera resumirse a lo Herbert Matthews como the Castro´s Revolution. Así acabarían por morir de desengaño quienes todavía viven de ilusiones como «la revolución traicionada» y «los otros revolucionarios».

La revolución de Fidel Castro cristaliza en el castrismo, que tal y como advirtió Theodore Draper «es un líder en busca de un movimiento, un movimiento en busca del poder y un poder en busca de una ideología» (Castrismo, teoría y práctica, 1966, página 71). Castro cree haber llegado a su destino: ya se arrogó haber realizado la síntesis de «pensamiento martiano desarrollado [e] ideas socialistas radicales (Biografía a dos voces, 2006, página 42), que tiene como salida institucional el partido único y supone montar el foco secundario de poder: el Buró Político (BP).

Su versión última (abril 19, 2011) se configura con dos veteranos del Moncada (Raúl Castro y Ramiro Valdés), siete más vinculados al Movimiento Revolucionario 26 de Julio (MR-26-7): seis de la Sierra (Machadito, Abelardo Colomé, Julio Casas, Ramón Martín, Leopoldo Cintra y Álvaro López Miera) y uno del Llano (Ricardo Alarcón), dos militantes de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (Esteban Lazo y Salvador Valdés), dos cuadros burocráticos de las Fuerzas Armadas (Marino Murillo y Abdel Izquierdo) y dos del Partido: uno con experiencia militar (Miguel Díaz Canel) y otro sin ella (Mercedes López Acea).

Aquí perviven tres figuras del BP electo en el primer congreso del partido (diciembre 17-22, 1975): Raúl, Ramirito y Machadito. Este último no estaba junto a los dos primeros en el núcleo rector fundacional (octubre 3, 1965), que Fidel Castro escogió y completó con Juan Almeida, Guillermo García, Sergio del Valle, Armando Hart y Osvaldo Dorticós. Estos cinco y aquellos dos venían de la mandancia del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS), que se constituyó hacia mayo de 1963 con Dirección Nacional (DN) formada por los 22 sobrevivientes políticos de los 25 que encabezaron (marzo de 1962) las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI). Augusto Martínez Sánchez, Joaquín Ordoqui y Aníbal Escalante habían quedado por el camino. Desde el principio Castro aseguró mayoría simple de 13 militantes del MR-26-7 en la DN de las ORI. Dejó entrar a un solo líder del Directorio Revolucionario 13 de Marzo (Faure Chomón) y entregó los 11 puestos restantes a la vieja guardia comunista del Partido Socialista Popular (PSP) para congraciarse con Moscú. Al fin y al cabo la correlación de fuerzas no importaba: Castro venía ejerciendo su voluntad de poder por cualquier razón y en contra de cualesquiera voluntades opuestas.

Share