Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

Blogger y Ciberguerra en Cuba

Enviado por en marzo 22, 2011 – 10:05 am

Emilio Ichikawa

¿Es lo mismo atentar contra la vida de un dirigente de la revolución que publicar en un blog una imagen del mismo para bromear o rebajar su leyenda? Por momentos parece que la prensa de la isla desea concluir que sí; mas por suerte, ella misma niega o relativiza esa analogía impropia.

La TV CUBANA ha escogido el más inoportuno momento, precisamente el de los bombardeos sobre Libia, para argumentar a sus televidentes que la guerra “regular” ha pasado de moda y que EEUU se desplaza ahora a una guerra “irregular” que prioriza los teclados de las computadoras sobre los misiles, tanques y aviones. Falso.

Que el Pentágono, con un presupuesto desbordado, le haya dado una importancia militar al uso de Internet, es una cosa. Otra, que tal decisión implique una desvalorización del armamento destructivo físico-corpóreo tradicional. Cualquiera que visite una armería comercial, o revise información relativa, sabe que la investigación militar en EEUU lejos de abandonar ha perfeccionado el uso de arcos y fechas, dardos, catapultas, cuchillos… y que jamás la caballería, como hoy, ha tenido “supplies” tan sofisticados. Lo que sucede es que Cuba ha vivido par de décadas en una paz castrense indiscutible, y no tiene la forma de seguir justificando ese modo de funcionar bajo sitio y amenaza externa; que otros países como Israel han sabido capitalizar como fuerza cohesionante del estado.

El hecho real es que ninguna de las computadoras de los Blogger críticos de la revolución ha estado conectada a una torre de control de vuelos, a un sistema de artillería, a un surtidor de gases o aguas que pudiera malograr vidas o cultivos cubanos. Por tanto, la práctica de ninguno de sus operarios aplica para el concepto de “ciberguerra” delimitado en el documental de ayer (lunes 21 marzo, 2011) de la TV CUBANA por el especialista de la Oficina de Información (MIC) Carlos del Porto (VIDEO, Parte I, a partir del minuto 4: 41). Para enfrentar la “ciberguerra”, según lo que ahí se dice, Cuba debería velar mejor entre los propios especialistas que forma y emplea y no entre Blogger aficionados en el área especializada de la tecnología. La mayoría de los Blogger “contestatarios” relevantes tienen más bien formación humanista y letrada, pero no dominan algoritmos ni solución de ecuaciones complejas; pueden, repito, lesionar la propaganda narcisista de buena parte de la prensa cubana, pero no están capacitados para actuar al nivel de lo que Del Porto ubica como “ciberguerra”.

Sin embargo, el capítulo “Ciberguerra” de “Razones de Cuba” habla de un proceso que iría “… de calumniar a propiciar una invasión a Cuba”; pero la sospecha de que los Blogger sean manipulados en el mecanismo no implica su intencionalidad.

Los Blogger “no oficialistas” cubanos participan, en el más extremo de los casos, en un proceso de crítica y rebajamiento de imagen del régimen que de ningún modo es definitivo. En primer lugar, porque el gobierno cubano tiene más recursos que ellos empleados en la celebración de su propio sistema; en segundo, porque los simpatizantes de la revolución cubana a través del mundo no tienen su posición fijada a partir de lo que en Internet se dice de la isla. Insisto: el trato en términos de contrarrevolucionarios ( y más aún en el de “terroristas” de nuevo tipo) sería distorsionador. Esos Blogger no se muestran ellos mismos afines a figuras como Posada Carriles y Orlando Bosch; es más, algunos han firmado cartas contra el bloqueo-embargo, a favor de los viajes a Cuba y al estricto uso de la crítica pacífica. No han defendido la libertad de Los 5; pero tampoco han pedido el prolongamiento de su encarcelación.

¿Que son parciales en su crítica? Es posible. Como son las de la prensa “oficialista” también. ¿Que visitan Embajadas extranjeras, incluso la Sección de Intereses de EEUU en La Habana? Sí, como otras figuras bien vistas por las autoridades cubanas. De hecho, como desde hace tiempo los mismos diplomáticos sugieren, unos y otros deberían acudir juntos a los cócteles y reuniones que se ofrecen, sin temor a contaminarse.

Los Blogger de la “disidencia” han producido un video titulado “Razones ciudadanas” en respuesta a la serie “Razones de Cuba”. En el mismo, Yoani Sánchez ha dicho -con razón- que el poder no acepta que se le pueda contender en notoriedad; y Miriam Zelaya insiste en el deseo de vivir al margen de las instituciones dominantes del estado. Por ahí hay una contestación posible; una “automarginación” realizadora que no podría calificarse como contrarrevolucionaria. Es curioso que hasta Dagoberto Valdés, uno de los participantes en la ronda de “Razones ciudadanas”, se resista al anhelo de las dos Blogger y despache en reparación una desesperada utopía –de rasgos totalitarios- basada en la identidad de lo individual y lo institucional político.

Si de verdad los Blogger “disidentes” están emergiendo como un sector posible aún en lo económico, hasta el punto de señalársele a Yoani Sánchez una cuenta de medio millón de dólares, quedaría pendiente la pregunta de si una reforma de la sociedad cubana como la que busca el VI Congreso del PCC puede al menos concebir que ganancias como esa, una vez gravadas impositivamente –no ideológica ni penalmente- empiecen a circular en la isla en bien de la sociedad; lo que implica ante todo la libertad de su dueño para determinar libremente en qué consiste la misma.

-IMAGEN: Tomada de computingblogs.typepad.com

-NOTA: BLOG Cambios en Cuba, de la “Plataforma de Reporteros y Blogger de la Revolución”, sobre reacciones al capítulo “Ciberguerra”, pasado anoche por la TV CUBANA. El post señala que con el de anoche termina la entrega de la serie “Razones de Cuba”: “el último capítulo de la serie Razones de Cuba

Share