Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Colaboraciones

Febrero 9 (1830) Crisis ministerial en USA

Enviado por en febrero 8, 2011 – 23:45 pm

Gustavo Silva

El gabinete ministerial de los EE. UU. se reúne para discutir las virtudes de una mujer quizás por primera y única vez antes del affaire Clinton-Lewinsky. El presidente Andrew Jackson había dado su beneplácito a las segundas nupcias de Margaret «Peggy» O’Neale, hija del dueño de Franklin House, uno de los centros sociales de la clase política en Washington, con el joven senador John Henry Eaton (Tennessee), a poco de fallecer (1828) el primer esposo de aquella, John B. Timberlake, de enfermedad pulmonar atizada con rumores de suicidio. Este enlace matrimonial contrariaba la costumbre de que las viudas aguardaran más tiempo para casarse de nuevo y la esposa del vice John Calhoun armó una falange con las esposas de la mayoría de los secretarios de Jackson para concitar actos de repudio contra Margaret Eaton. Hasta circuló el rumor de que Margaret se había enredado con Eaton antes de que falleciera Timberlake.

El único secretario (de Estado) sin esposa, Martin Van Buren, se alineó con la pareja y Jackson subió la parada nombrando a Eaton Secretario de Guerra. La campaña contra Eaton traía a Jackson los malos recuerdos sobre los rumores malintencionados en contra de su esposa Rachel Donelson Robards, que habrían precipitado su muerte (diciembre 22, 1828) por infarto, según Jackson. Sin embargo, la disputa se acaloró y hasta la sobrina de la difunta Rachel, Emily Donelson, a quien Jackson tenía por Primera Dama, se sumó al bando de Floride Calhoun.

Jackson advirtió que los allegados a su vice avivaban el escándalo, conocido ya como «malaria de Eaton», con pretensiones políticas. Convocó entonces a todo el gabinete para debatir a fondo la reputación de «Peggy» y los secretarios fueron renunciando bajo apremio hasta que, en la primavera de 1831, del gabinete inicial sólo quedaba el Postmaster William Barry, algo así como ministro de comunicaciones por correo. Jackson remplazó a Calhoun por Van Buren como compañero de boleta para la campaña por la reelección y Calhoun regresó con su esposa Floride a Carolina del Sur, donde ganó escaño senatorial (1832). Van Buren sucedió a Jackson en el liderazgo del Partido Demócrata y en la presidencia (1837).

Entretanto Eaton sirvió como gobernador (1834-36) del territorio de la Florida y encaró el estallido (1835) de la segunda guerra contra los indios seminoles antes de irse como embajador (1836-40) a España. Su «malaria» pasaría a la historia como Petticoat affair y daría pie a la película The Gorgeous Hussy (1936).

-Foto: «Peggy» O’Neale, Primera Dama de la Florida (1834-36), inmortalizada en bofetón de caja de tabacos © O’Neal WEB

-Nota: La purga de los secretarios de Jackson propició que hacia diciembre de 1831 el presidente del Banco Central, Nicholas Biddle, acuñara la frase the kitchen predominates over the parlor, que arraigó en los medios políticos para discernir entre el gabinete oficial (Parlor) y otro «de cocina» integrado por las personas a las cuales acudía el presidente en busca de consejo.

Share