Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

CUBA-USA: Williams-Kelly-Jacobson… la discordia y el protocolo

Enviado por en enero 15, 2011 – 9:29 am

Emilio Ichikawa

El 16 de septiembre de 2009 la prensa informaba que una delegación norteamericana, encabezada por Bisa Williams, subsecretaria adjunta de estado para el Hemisferio Occidental, llegaría al siguiente día a La Habana para conversar sobre el restablecimiento y normalización del correo directo entre Cuba y EEUU, afectado durante más de cuatro décadas.

El día 30 se agregó que después de la reunión oficial cumplida el día 17 de ese septiembre con el propósito declarado, la Sra. Williams había extendido –y diversificado- notablemente su visita… por cinco días más. Entre otras cosas, la prensa informó que Williams se había reunido con disidentes y opositores. Y claro, cómo estar en La Habana y ser indiferente al hiperevento del 20 de septiembre de 2009: el concierto de Juanes en la Plaza. Otras filtraciones del contenido de la visita de la Sra. Williams a Cuba -todo esto es pre cables de WIKILEAKS- llevaron a que los Congresistas Mario y Lincoln Diaz-Balart, e Ileana Ros-Lehtinen, solicitaran un expediente sobre la misma.

Como ya se había transparentado que la oposición cubana era heterogénea, era importante saber en Miami con quiénes se había reunido la funcionaria norteamericana en Cuba, ya que ello representaba una suerte de indicador de las percepciones del nuevo gobierno de Barack Obama. Pero no pudimos saber mucho porque en Cuba no solo la prensa oficial es “velada” -¿barroca?-; también lo es la prensa extranjera y la idenpendiente. Las tres.

El  viernes 19 de febrero de 2010, se celebró en Cuba la correspondiente ronda de conversaciones migratorias entre los gobiernos de los Estados Unidos y Cuba. La delegación norteamericana fue presidida por Craig Kelly, subsecretario asistente principal para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Por la parte cubana, el encuentro fue resumido en una cordial y oficiosa declaración del MINREX, fechada ese mismo día. Pero, tras concluir las citas oficiales, en la residencia del director de la Sección de Intereses (USINT) de EEUU en La Habana, hubo una reunión adicional con disidentes y opositores, que mereció una segunda declaración del MINREX (sábado 20, febrero, 2010), ya no tan monocorde, donde se consideraba este encuentro como una provocación.

El texto hablaba, en general, de “decenas de mercenarios”, pero no indicaba nombres; lo que era importante por lo que ya dijimos: si te invito es porque de alguna manera te reconozco. Como ya apuntamos, esta vez tampoco hablaron con transparencia ninguna de las “tres prensas”; ni los propios opositores exponían detalles en los correos, seguro que por necesaria reserva. Se estaba creando una situación en que parecía que no sabíamos nada de lo que EEUU jugaba en La Habana. Otra cosa: fotos ni hablar.

Este 12 de enero de 2011 la mesa migratoria entre EEUU y Cuba, celebrada en La Habana, tuvo el mismo guión: la mezcla bi-proteica de acuerdo y discordia protocolar, para que las dos panzas de la política cubana quedaran satisfechas. La delegación norteamericana fue encabezada ahora por Roberta Jacobson, subsecretaria asistente principal para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Ese mismo día, el MINREX despachó una declaración (miércoles, enero 12, 2011) según las reglas. Y después, se volvió a dar una reunión de la parte norteamericana con opositores y disidentes auspiciada por la Sección de Intereses de EEUU; la cual, por supuesto, tuvo también una segunda declaración del MINREX (enero 13, 2011) donde la calificaba como una provocación.

De este último evento sabemos un poco más; al menos los nombres de los asistentes por la oposición y disidencia cubanas. Y queda un poco más claro qué fue lo que dijo Roberta Jacobson. Aunque mucha gente ha preferido no tomar nota, parece que Jacobson dejó establecido que el gobierno norteamericano tiene intereses que compartir con el gobierno de la isla. Si cambia a la democracia y al multipartidismo, pues mucho mejor; pero si se mantiene básicamente en su esquema socialista, igual. Por cierto que esta lógica, que vemos aquí a nivel intergubernamental, ya se ha expuesto a nivel institucional.

Con las frases “queremos normalizar relaciones” y “tenemos algunos intereses comunes” con el gobierno cubano restan dos caminos: ajustar políticas y actitudes individuales a la tendencia, o mantener las posiciones tradicionales bajo la entendible lógica de que es mejor conservar el estado de las cosas antes que desmontarlo.

-FOTO: Roberta Jacobson, jefa de la delegación norteamericana a La Habana a la reunión migratoria de enero 12 de 2011: casalcubabarcelona

Share