Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Cuba

Diciembre 29 (1878): Liga profesional en Cuba

Enviado por en diciembre 29, 2010 – 0:20 am

Gustavo Silva

La primera liga profesional cubana de béisbol principió con el juego entre el equipo Habana y el Almendares, que ganó aquel 21 x 20, bajo la dirección de Esteban Bellán, primer cubano que jugó como profesional (1871) en los Estados Unidos. La liga cubana evolucionó hasta convertirse en prestigioso campeonato de invierno, y generó estrellas y más estrellas de Grandes Ligas hasta que Castro tuvo la ocurrencia de crear (febrero 23, 1961) el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). Este órgano de la administración central del Estado se encargó de abolir de jure el profesionalismo, mediante resolución que curiosamente entró en vigor (marzo 19, 1962) junto con la “libreta de abastecimientos”.

En 1961 no se jugó la Serie del Caribe, que databa del invierno de 1949 y enfrentaba a los equipos campeones del área. La última (Panamá, febrero 10-15 de 1960) había sido ganada por el equipo cubano Cienfuegos en calidad de invicto. Este equipo ganaría también 35 juegos y perdería 31 para alzarse con el título del último campeonato de béisbol profesional cubano (1960-61). Los Elefantes (Cienfuegos) llegaron empatados con los Alacranes (Almendares) a la última jornada y consiguieron derrotarlos 8-2. De este modo el lanzador Pedro Ramos cerró su extraordinaria campaña (16 ganados – 7 perdidos) con broche de oro y fue reconocido como el Jugador Más Valioso.

La decisión del INDER acabó de paso con el sueño cubiche de contar con franquicia en Grandes Ligas. Los cubanos se habían cambiado (1953) de la Liga Internacional de la Florida, donde jugaban como Havana Cubans desde 1946, a la Liga Internacional Triple A. Como Cuban Sugar Kings, se coronarían (octubre 6, 1959) campeones absolutos de las Ligas Menores frente a los Molineros de Minneapolis en el Stadium de La Habana.

-Ilustración: Juego de pelota (ca. 1865) © Cuban Baseball Home

-Nota: Dicen que todo empezó hacia 1864, cuando un tal Nemesio Grillo o Nemiso Guillo regresó de su escuela en Mobile (Alabama) con un bate y una pelota en el baúl. El primer juego oficial de la pelota cubana (diciembre 27, 1874) aconteció en el estadio Palmar de(l) Junco. Aquí el equipo Habana apabulló a Matanzas 51 carreras por 9. El receptor del Habana fue Bellán, quien ya jugaba en el Mutual Club de Nueva York (Grandes Ligas) y bateó 3 jonrones aquella tarde.

Share