Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Colaboraciones

Diciembre 6 (1933): Vindicación de Ulises

Enviado por en diciembre 5, 2010 – 22:54 pm

Gustavo Silva

El juez federal John M. Woolsey (Distrito Sur de Nueva York) falla que la novela por entregas Ulysses (1918-20 ), de James Joyce, no es pornográfica ni obscena. Enseguida vería la luz la primera edición estadounidense en libro (Random House, 1934). Las entregas seriadas habían sido canceladas (1919) por la Oficina Federal de Correos y el libro se había prohibido (1922) tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. Aquí la Sociedad Neoyorquina para la Supresión de Vicios se volvió contra Joyce, tras publicarse el episodio [Nausicaa] en que Leopoldo Bloom se masturba, y el libro fue prohibido. Sylvia Beach, dueña de la librería Shakespeare y Cía, lanzaría el libro (febrero 2, 1922) en París y su importación fue prohibida por la aduana estadounidense. Random House llevó entonces el caso a la judicatura federal.

Joyce tenía experiencia vital de censura, por lo menos desde que la revista literaria de la Universidad de Dublín rechazó uno de sus ensayos y supo arreglárselas para publicarlo por sí mismo. A su vez Woolsey tenía experiencia judicial en pleitos sobre la libertad de expresión: ya en los casos Estados Unidos contra Un libro obsceno titulado Married Love (1931) y Estados Unidos contra Un libro obsceno titulado Contraception (1931) había fallado, respectivamente, que no era obsceno abordar cómo mejorar las relaciones sexuales en el matrimonio ni dar información sobre control de la natalidad. Su fallo en United States v. One Book Called Ulysses by James Joyce (1933) fue apelado por la Fiscalía, pero Bennett Cerf (Random House) mandó de inmediato a imprimir el libro. El tribunal de apelaciones confirmaría (2 a 1) la decisión de Woolsey. Así y todo, la censura volvió a retorcerse contra Ulysses a mediados de este año, al exigir Apple determinados cortes de escenas de nudismo antes de sacar la versión web comic [Ulysses Seen] de Josh Levitas y Bob Berry.

-Ilustración: Portada de la edición Oxford´s World Classics (1998) del texto de 1922 © R J Dent

-Nota: La edición cubana de Ulises, en dos tomos, se lanzó (diciembre 30, 2000) con el sello Huracán (Oficina de Publicaciones y Proyectos Especiales del Instituto Cubano del Libro) como parte «de las actividades literarias de cierre de milenio en La Habana». El autor sería enmarcado por Roxanne Dunbar Ortiz (Universidad de Illinois) en «la tradición revolucionaria anticolonialista» (Casa de las Américas, Cuba, Vol. 41 No. 223, abril-junio 2001, páginas 44-59).

Share