Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » Cuba

CARTA de Marino Murillo Jorge

Enviado por en octubre 15, 2010 – 8:13 am

Hoy en día se ha generalizado la mala práctica de exigir la entrega de infinidad de documentos para firmar los contratos entre entidades a fin de tener evidencia ante un supuesto control, lo que implica, como se advierte en el escrito de referencia, “gastar grandes cantidades de papel y recursos”. Podemos añadir que tal actuar genera además que nuestra contratación sea burocrática y poco ágil, con las consecuencias negativas para la economía del país.

Incluso, como vuelve a advertir el remitente, la exigencia de entrega de los documentos infringe lo establecido al respecto por la legislación vigente, la que no deja margen a la interpretación cuando dispone que para acreditar la capacidad de las partes en los contratos, los documentos se exhiben. Por tal razón el actuar antes descrito no solo genera los problemas mencionados, sino que viola lo regulado.

Tal situación es conocida y ha sido advertida por el Ministerio de Economía y Planificación a otros organismos y entidades. Sin embargo, cumplir y exigir que se cumpla lo normado no es tarea de un único organismo, mucho menos en lo referente a este tema, téngase en cuenta que las relaciones económicas se materializan mediante contratos, por lo que a diario se firman infinidad de ellos.

En este caso, que se trata de una regulación que intenta ordenar un tema tan multidisciplinario como la contratación, le corresponde a cada uno de los directivos, técnicos de todas las entidades y ministerios, cumplir lo que está establecido. En tal sentido, los inspectores y auditores de cada organismo, así como los de los entes controladores, tienen también la obligación de señalar como deficiente la práctica de exigir la entrega de documentos, en tanto se está de ese modo violando lo regulado.

En estos momentos se trabaja en un proyecto de Decreto Ley y de Decreto que actualizan y unifican las disposiciones en materia de contratación económica, lo que permitirá además elevar la jerarquía normativa de una temática de tanta importancia para el país. (Más…)

Share