Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

Obama: moralista, firme y utópico

Enviado por en junio 4, 2009 – 7:03 am
Emilio Ichikawa
“Buenas tardes. Es un gran honor”. Fue el saludo de Obama a la audiencia congregada en la Universidad de El Cairo. “Les traigo un mensaje de paz de mi país: Salam Alaikum”. Entró en contenido proponiendo un enfoque diferenciado de los musulmanes. Y señaló a la minoría violenta que se vale de la tensión originada por las diferencias del colonialismo. Sumó también una imagen de hostilidad justificada por los eventos del 9-11. Pero señaló estar seguro que se pueden abrir las puertas y superar los problemas. Lograr progresos basados en “la verdad”, como enseña El Corán: “Hay que decir siempre la verdad”. Algo que ya había adelantado al criticar las diferencias entre criterios públicos y privados tanto de políticos árabes como israelíes.

“Yo soy cristiano. Mi padre perteneció a una generación de musulmanes de Fe”, señaló el Presidente en una alusión prevista. Pidió justicia, tolerancia y libertad. Apeló a la historia y agradeció el aporte de los musulmanes al desarrollo de la nación americana. “Los musulmanes americanos han peleado en nuestras guerras y participado en nuestro gobierno”, agregó.

Respecto a la relatividad cultural y la existencia de valores que pudieran ser universales, el Presidente optó por la usual salida de “diversidad en la unidad”; poniendo su propio nombre como un ejemplo de ello. Quizás, al mover el concepto de “común humanidad”, dio el esperado paso hacia el posicionamiento “universalista” que anunció en una entrevista anterior. El discurso fue adentrándose en una textura moral que predominó hasta el final.

Un momento enérgico fue cuando señaló: “Hay que ser claros: Al Qaida asesinó a más de tres mil personas”. Inmediatamente añadió: “Confrontaremos la violencia extremista por todos los medios. Estados Unidos no tolerará el extremismo”. Después reiteró el cierre de la cárcel de Guantánamo, la retirada total de Iraq para el 2012 y la prohibición de la tortura en los EEUU por principio.

Obama señaló que la situación del pueblo palestino es intolerable y merece oportunidades. Advirtió asimismo la necesidad de una buena vecindad. Respecto al diferendo con Israel, señaló que “la única solución es la creación de dos estados”. También habló de la necesidad de que los palestinos abandonen la violencia, e hizo un llamado a Hamas. Otro elemento de tensión que señaló fueron las armas nucleares en la región.

Entre aplausos esta vez indecisos, Obama (quien anoche mismo tuvo que aclarar que no creía que el Presidente egipcio fuera un dictador) destacó la importancia de los valores democráticos. “La democracia no es una idea americana, es un valor que debemos apoyar todos, vinculado a los derechos humanos”. Aunque acotó que “ningún sistema de gobierno puede ser forzado por otros”. Y definió: “Gobierno para el pueblo, por el pueblo”, es el verdadero concepto de poder. La verdadera religión es la libertad (la libertad de religión) y la verdadera fe es la elegida. Abordó también el tema de la prosperidad y los derechos de la mujer; particularmente a la educación. “Negar la educación es negar la igualdad”, dijo.

Concluyendo, Obama prometió que el focus de la relación de EEUU con esta región deberá basarse en algo más que el interés por el petróleo, como ocurrió en el pasado. En sentido general, el discurso del Presidente deja la sensación de merecer un sí rotundo, junto a la duda acerca de las formas en que acaso se puedan concretar esas afirmaciones.

—–
FOTO: Obama en el podio de Universidad de El Cairo (AP)
Share