Cuba

Noticias, notas y artículos sobre Cuba

Colaboraciones

Artículos y ensayos de colaboradores

Correo

Opiniones y cartas del lector

US-Mundo

Noticias y notas sobre Miami, US y el mundo

ei

Artículos y ensayos de Emilio Ichikawa

Inicio » ei

Política del corazón

Enviado por en marzo 24, 2009 – 12:04 pm
Emilio Ichikawa
En varias ocasiones hemos recibido comentarios sobre la radio de Miami que, al momento de considerar a Radio Mambí, refieren una supuesta relación especial entre el locutor Armando Pérez Roura y la Dra. Marvis Labrada; celebridad local que se dio a conocer en el progama “La Cosa Nostra”, del Canal 41-América TeVé y posteriormente en la “Mesa Redonda de Radio Mambí”, dirigida por el propio Pérez Roura, donde ambos compartían simpatías y críticas políticas. Todas las alusiones a la especificidad de ese vínculo fueron eliminadas en los textos publicados, y sus autores lo saben. Siempre entendieron esa censura, por lo que aprovechamos para darles las gracias por su comprensión.

Pero aquí resurge el asunto de los límites, muy movibles, que la vida de ciertas personas aceptan entre su ámbito público y privado. En el caso citado esa barrera es muy frágil, pues Armando Pérez Roura sería, con ventaja, uno de los ideólogos más reconocidos del conservadurismo cubano contemporáneo. Es casi un símbolo del radicalismo exiliar, citado hasta por quienes no lo conocen. Pérez Roura representa un conservadurismo (o derecha) que, por tener en su raíz una herencia católica (aunque no solo por eso), contiene un elemento moralizador-sancionador muy fuerte. Un affaire amoroso, una clásica “canita al aire”, no es lo mismo si lo protagoniza un conservador que un liberal. Quien predica una eticidad fuerte, verticalidad, radicalismo, tiene que atenerse a las consecuencias de su posición. Son las reglas del juego: como un impuesto que se adjunta a quienes se proponen ante la sociedad como “ejemplos” a seguir.

Digo esto porque ya no son solamente los curiosos de Miami quienes hablan de la preferencia de Armando Pérez Roura por la simpática Doctora, sino el propio locutor. En un programa reciente Pérez Roura ha felicitado a Marvis Labrada por la aprobación del proyecto de construcción del stadium de los Marlins. Curiosamente, este y otros comentarios se complementan con entradas de oyentes que “espontáneamente” avalan la edificación de la instalación deportiva, a la par que critican la postulación a la alcaldía de Miami del Comisionado Tomás Regalado, uno de los principales oponentes al proyecto; al menos en los términos en que había sido presentado.

Armando Pérez Roura aseguró hoy respecto a la Dra. Labrada que “Ella estaba muy contenta por la aprobación del stadium…” Se refirió además a un equipo de béisbol llamado “Los Mambisitos”, que apadrina la propia Doctora: “En el equipo de ella los muchachos tienen que llevar las notas del colegio… El más chiquito de ella que tiene 8 años, ayer metió jonrón.” Ya no son chismes: se puede asumir como un vínculo distintivo que el propio político “conservador” ha aceptado.
Share